Valparaíso

Golpiza a exdirigente portuario y vocero de paro de 2018: se apunta a conocido líder sindical como uno de los agresores

Marcos Montecinos, que identificó entre los atacantes a Enger Olguín, presidente de uno de los cinco sindicatos que rechazó el paro, anunció una querella para este lunes. 

(Por Octavio Soto Ormeño)

Sigue en desarrollo el caso de agresión a un extrabajador portuario y vocero del Sindicato de Estibadores N°1 en Valparaíso, que habría recibido una golpiza el miércoles 5 de febrero por parte de sindicalistas de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), según denunció la agrupación.

El afectado, Marcos Montecinos, proporcionó al Diario La Quinta información exclusiva de lo sucedido y anunció una querella para este lunes.

a_uno_1024356-1-750x400-1Montecinos fue trabajador de Ultraport y dirigente durante el gran paro portuario de 2018, razón, asegura, que lo llevó a su desvinculación de la empresa y a entrar en la ‘lista negra’. Actualmente trabaja en un puesto de comida en calle Pedro Montt, mismo lugar donde el miércoles pasado recibió de forma repentina patadas y golpes en todo su cuerpo.

En medio de la agresión, señala, logró identificar a uno de los atacantes como Enger Marcial Olguín, conocido dirigente portuario y presidente de un Sindicato de Eventuales de Cotraporchi, quien habría estado portando un arma blanca con la cual hacía gestos de amenaza. Los agresores escaparon en una camioneta y se investiga la conexión del dueño del vehículo con los atacantes.

A raíz de lo sucedido, Montecinos puso una denuncia en Fiscalía y el lunes presentará una querella contra los responsables, que está convencido tendrá buenos resultados por el apoyo que existe de los gremios portuarios y movimientos sociales. El caso se suma a la agresión a Juan Molina, socio del Sindicato de Estibadores que fue víctima de diversas puñaladas otorgadas también a los sindicatos «enemigos».

La pugna nace desde el choque de posturas entre las organizaciones sindicales del puerto frente a las demandas que gran parte de ellas exigen y que originaron el paro de 2018, en el que participaron 6 mil trabajadores de 19 puertos del país. Entre los cinco sindicatos que no se adhirieron, se encuentra el que preside Enger Olguín.

Montecinos espera que Ultraport condene los hechos de violencia acontecidos, tal como lo hicieron con el caso de agresión al presidente del Sindicato de Contratados de la empresa -que también rechazó el paro-, Gabriel Trincado.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario