Valparaíso

Presentan a nuevos directores de los CESFAM de Valparaíso

El concurso finalizó con el nombramiento de nueve profesionales que estarán a cargo de los centros de salud por los próximos tres años. El proceso contó con la participación como veedores de los sindicatos del área y un representante de Unco Salud.

Con un saludo de bienvenida ante sus equipos de trabajo fueron presentados los nuevos directores de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) pertenecientes a la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes estarán a la cabeza de los centros por los próximos tres años.

Así lo determinó el concurso que eligió a 11 de los 12 cargos disponibles que cuenta la red de salud primaria de la ciudad puerto. El proceso cerró con el nombramiento de cinco nuevos directores y la ratificación de otros cuatro. Los dos cupos restantes (Cesfam Esperanza y Cesfam Barón) fueron declarados desiertos, por lo que se hará un nuevo llamado una vez que el Concejo Municipal conozca las bases para dicho concurso.

Para Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, “la importancia que tiene la mantención y en otros casos la renovación de cargos es cumplir con algunos desafíos prioritarios de nuestra gestión, que tiene que ver con el avance en los procesos de reposición de los Cesfam y Cesosf, pues tenemos que avanzar en la consolidación de un modelo de salud familiar y comunitario que requiere de consolidación en algunos ámbitos y que, además, requiere de desarrollo donde no está suficientemente avanzado aquello, que es el trabajo con la comunidad, que es el trabajo de integración de los equipos sanitarios con las necesidades de la comunidad”.

Escobar precisó que, para avanzar en estos ejes de trabajo, “estamos invirtiendo cerca de $100 millones para realizar algunas mejoras que van a poner el foco en el SOME, que es donde las personas van a tomar hora, en las farmacias, que es donde mayor demanda tenemos, y también hacer mejoras en nuestros sistemas de atención y espera de nuestros SAPU, sobre todo pensando en el invierno que es cuando más problemas se generan».

El director de Salud destacó también la transparencia que tuvo el concurso, el que “contó en todo momento con un representante del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio como ministro de fe, quien acompañó todas las actividades de la comisión. Contó también en sus cuatro etapas como veedores a representantes de los sindicatos AFUSAM y APRUSAM y al presidente de la UNCO de salud, Víctor Muñoz, donde transparentamos los criterios, las actas, los instrumentos utilizados, de manera de dar garantías del proceso, que es uno de los principios básicos de nuestra gestión y también una manera indirecta de avanzar en un principio de cogestión. Si bien la institucionalidad aún no está preparada para que otros actores participen en procesos de selección, sí decidimos invitarlos para que fueran veedores, así que valoramos ese aspecto, ya que para nosotros es súper importante la transparencia”.

LOS NUEVOS DIRECTORES

El listado de los nuevos directores que asumieron por un período de tres años es el siguiente:

  • Cesfam-SAPU Placilla: Claudia Binimelis de Dios, terapeuta ocupacional
  • Cesfam-SUR Puertas Negras: Cesar Cáceres Serrano, odontólogo
  • Cesfam-SAPU Reina Isabel II: Leyla Astorga Cárdenas, trabajadora social
  • Cesfam-SAPU Placeres: Rodrigo Valenzuela Barra, odontólogo
  • Cesfam-SAPU Mena: Pedro López Borja, médico
  • Cesfam Rodellillo: Claudia Opazo Bruna, enfermera
  • Cesfam Cordillera: Eduardo Rodríguez González, kinesiólogo
  • Cesfam Las Cañas: Fernando Aranda Cerda, odontólogo
  • Cesfam Padre Damián: Paola Trujillo Salinas, enfermera.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario