Regional

Comisión del CORE de Valparaíso da un paso más hacia la descentralización regional con aprobación de propuesta de priorización de zonas rezagadas

Luego de varias sesiones y jornadas de trabajo, la comisión de Descentralización del Consejo Regional acordó cuáles serían las comunas denominadas “zonas rezagadas” en la región de Valparaíso, permitiendo focalizar en ellas recursos que permitan disminuir la brecha social que tienen los habitantes en dichas zonas con quienes viven en las comunas más desarrolladas. Así lo dio a conocer la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social-FA), quien preside dicha comisión.

Campusano2“Hoy ha pasado un hecho relevante dado que, por primera vez, hemos votado las zonas rezagadas, que es uno de los traspasos de competencia que tienen hoy los gobiernos regionales”, indicó Campusano.

Estas zonas rezagadas serían Petorca, Nogales, La Ligua, Cabildo, Catemu y LlayLlay, las cuales, según el reglamento que fija la política nacional en esta materia, corresponden a territorios -pudiendo ser comunas o una agrupación de comunas- con dificultades en su conectividad y accesibilidad física, dispongan de baja densidad poblacional, presenten dispersión en la distribución territorial de sus habitantes, y que muestren baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos, según la relación existente entre los componentes de aislamiento estructural y grado de integración. También se incluye la brecha social, que considera una diferencia notoria entre la pobreza comunal con la regional, un plan de desarrollo acotado y la necesidad de intervención focalizada para la aplicación de un plan más completo y acorde a los requerimientos de la población.

Para la elaboración del listado de comunas susceptibles de ser propuestas como zonas rezagadas en materia social a nivel nacional, se utilizó la actualización del Estudio de Identificación de Localidades en Condición de Aislamiento 2018, elaborado por la SUBDERE, y los resultados comunales de pobreza por ingreso y multidimensional de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017. El análisis determinó un total de 161 comunas susceptibles de ser propuestas como zonas rezagadas en materia social.

Será durante la sesión plenaria de este lunes que las comunas identificadas en la región de Valparaíso deberán ser ratificadas por el Consejo Regional, permitiendo avanzar la aplicación de normas y estatutos en materia de descentralización.

“Esto es sumamente importante ya que marca un hito relevante en materia de descentralización efectiva en términos políticos para la Región de Valparaíso”, destacó la CORE del Frente Amplio.

“Es un avance político para las comunas y para el debate en torno a la descentralización con miras al proceso constituyente y a las elecciones de gobernaciones regionales” agregó, siendo esta es “una región que tiene una innumerable cantidad de conflictos, contradicciones entre la costa y el interior y crisis que las actuales autoridades nacionales y regionales no han querido solucionar ni implementar políticas públicas y que requiere autonomía para enfrentarlos”.

La consejera regional reiteró que “esto es un paso importante en la descentralización de las regiones, fenómeno que muchas veces es invisibilizado. Esperamos que esto sea un aporte, una forma de generar una forma de equidad en el territorio”.

Categorías:Regional, Valparaíso

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario