Cultura

Regresa la esperada «Fogata del Turista» a la Caleta El Membrillo

Los pescadores invitan a visitantes, porteños y porteñas a disfrutar de una nueva versión de la actividad, que estará acompañada de pescado frito y música en vivo durante este fin de semana.

fogataEste sábado 22 de febrero, el Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo desarrollará la tradicional “Fogata del Turista”, en el marco de la reactivación económica y turística de Valparaíso, con el fin de invitar a toda la comunidad local y visitantes a disfrutar del verano con música en vivo y gastronomía.

El evento, que comienza a las 16:00 horas, contará con música en vivo con Pasión Porteña, La Gozaora y Giggio Zamora, entre otros destacados artistas. La entrada, que da derecho a pescado frito a la leña y un vaso de vino, tiene un valor de tan solo $3.000.

El evento forma parte del trabajo que la Alcaldía Ciudadana ha llevado a cabo junto a los pescadores para responder ante la baja de la pesca y evaluar la posibilidad de establecer nuevas dinámicas económicas desde las comunidades, en este caso, utilizando la caleta El Membrillo como un espacio de eventos gestionado por los mismos trabajadores.

fogata 2El encargado de la Dirección de Cultura del Municipio de Valparaíso, Sebastían Redolés, señaló que “se da en el marco de la diversidad de colaboraciones que viene realizando la Alcaldía Ciudadana con la diversidad de comunidades que hay en Valparaíso. En ese sentido hay una nutrida oferta programática que desarrollará la ciudad durante estos días y que, al mismo tiempo, se puede ver reflejada en lo que se viene haciendo en Puerto Deportivo, los cerros Florida, Bellavista, que cuentan con una renovada oferta, o la playa Las Torpederas”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta El Membrillo, Manuel Rojas, enfatizó en que la Fogata es para “darle ambiente a Valparaíso, que todos sabemos cómo está. Queremos cooperar con un granito de arena para que la gente se relaje un poco y venga a comer pescado frito con música en vivo que tendremos, desde las 18:00 hasta las 01:00 am”.

El evento, que tuvo que ser suspendido en 2018, regresa este año gracias al financiamiento de la Mesa de Responsabilidad Social, compuesta por Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAl), y la Municipalidad de Valparaíso.

El gerente de comunicaciones y vinculación de EPV, Marcelo López, declaró que “la Mesa Puerto Ciudad es la instancia que representa al puerto en el marco de esta actividad que lanzamos hoy. Es una iniciativa que nació hace 4 o 5 años y que busca, desde la actividad portuaria, la EPV Y TCVAL, generar instancias de acercamiento con la ciudad a través del apoyo a proyectos de promoción turística o desarrollo económico”.

En el contexto de la campaña #VeranoModoPorteño, la oferta turística en Valparaíso se encuentra activa y la Fogata viene para sumarse a una cartelera de actividades que convoca a todo público durante las últimas semanas de febrero, donde destaca el Tercer Encuentro de Ciudad Culturales realizado hoy en el Parque Cultural ex Cárcel, con la ciudad patrimonial Morelia de invitada, entre otras.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario