Valparaíso

Alcalde Sharp y directores de Cesfam hacen llamado al Gobierno a adelantar campaña de invierno  

El llamado de la autoridad se dio en el marco de la presentación protocolar de los nuevos directores y directoras de los Centros de Salud Familiar de la comuna.

En una sesión de Consejo de Salud presidida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que contó con la presencia del secretario general de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, y el director del Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, fueron presentados los nuevos directores de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Valparaíso, quienes estarán a la cabeza de los recintos por los próximos tres años.

En la ocasión, el alcalde Sharp fue el encargado de entregar los principales lineamientos de las políticas de salud municipal, destacando el rol que cumplen los 12 centros de salud en la comuna, porque “los Cesfam son la primera línea de la salud pública, es el lugar donde los vecinos y vecinas de Valparaíso primero recurren cuando sufren algún tipo de patología o enfermedad. El sistema de salud pública en Chile está mal hecho, tiene una estructura, una forma de financiarse y una forma de organizarse que no se compara con otro país en el mundo. Ese legado tenemos que dejarlo atrás y avanzar hacia un nuevo sistema de salud pública, esa es una demanda nacional por la cual tenemos que trabajar. Y mientras tanto, en cada acción, en cada medida, en cada atención que en los CESFAM de Valparaíso se realice, estoy seguro que los directores y directoras que han sido designados en alto concurso público van a estar a la altura de este desafío”.

Consultado por el contexto en el que asumen los nuevos directores, por la alerta activada ante los primeros casos de coronavirus detectados en el país, Sharp aseguró que “en situaciones extraordinarias y complejas como las que estamos viviendo a nivel mundial con este famoso coronavirus, donde hay algunas cosas que son más mito que realidad, estamos súper preparados. Hemos estado desarrollando un sinnúmero de acciones que lo que buscan es preparar nuestros CESFAM para cualquier tipo de situación, y hemos hecho simulacros. Y quiero aquí hacer un llamado muy directo al Gobierno, particularmente a las autoridades de Salud, en primer lugar, mayor coordinación con los CESFAM de Valparaíso y, en segundo lugar, si es que efectivamente queremos tomar acciones y medidas que prevengan un invierno difícil en la comuna, adelantemos la campaña de invierno”.

En tanto, el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, destacó la presentación de los directivos como un reconocimiento a la labor pública que realiza el municipio en la atención primaria de salud y también como un compromiso centrado en la comunidad por entregar servicios de calidad, que se hagan cargo de sus necesidades, pese a toda la precariedad que tiene el sistema de salud pública.

En ese sentido, Alejandro Escobar señaló que “el llamado es a que ningún niño, niña, joven, ningún adulto mayor pueda quedar sin atención de salud en nuestra comuna. Es sellar un compromiso con la salud pública, es sellar un compromiso con la atención, con la inclusión de los ciudadanos. Recogemos la dimensión social que ha sido el sello en esta gestión de la Alcaldía Ciudadana en salud. Hablamos de producir salud con todos y todas, con los trabajadores, las comunidades y nuestros equipos directivos y, desde ese punto de vista, lo que hoy día queremos poner en cuestión es la importancia que tiene la atención primaria y, de paso, reconocer el trabajo que han realizado en estas primeras semanas recién asumidos sus cargos para enfrentar la coyuntura del coronavirus”.

NUEVOS DIRECTORESDirector-s Cesfam 2

El concurso eligió a 11 de los 12 cargos disponibles en la salud primaria de la ciudad puerto. El proceso cerró con el nombramiento de cinco nuevos directores y la ratificación de otros cuatro. Los dos cupos restantes (CESFAM Esperanza y CESFAM Barón) fueron declarados desiertos, por lo que se hará un nuevo llamado una vez que el Concejo Municipal conozca las bases para dicho concurso.

El listado de los nuevos directores que asumieron por un período de tres años es el siguiente:

  • Cesfam-SAPU Placilla: Claudia Binimelis de Dios, terapeuta ocupacional.
  • Cesfam-SUR Puertas Negras: Javier Cáceres Serrano, odontólogo.
  • Cesfam-SAPU Reina Isabel II: Leyla Astorga Cárdenas, trabajadora social.
  • Cesfam-SAPU Placeres: Rodrigo Valenzuela Barra, odontólogo.
  • Cesfam-SAPU Mena: Pedro López Borja, médico.
  • Cesfam Rodellillo: Claudia Opazo Bruna, enfermera.
  • Cesfam Cordillera: Eduardo Rodríguez González, kinesiólogo.
  • Cesfam Las Cañas: Fernando Aranda Cerda, odontólogo.
  • Cesfam Padre Damián: Paola Trujillo Salinas, enfermera.

En tanto, en los CESFAM de Barón y Esperanza se mantienen en forma interina Osvaldo Labra y Daisy Zamorano, respectivamente, mientras que en Quebrada Verde sigue al mando Cristian Pacheco.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario