Valparaíso

ANEF por detención de presidenta regional de Valparaíso: “Denunciaremos en cada espacio nacional e internacional el trato violento y vejatorio que está utilizando Carabineros de Chile”

A través de una declaración pública, el directorio nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales denunció la detención y agresión a la presidenta regional de la organización gremial, Mabel Zúñiga, en el contexto de la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Valparaíso.

A continuación, reproducimos el texto íntegro del comunicado.

Compañeros y Compañeras:

Ayer 8 de marzo las mujeres lo largo de todo país se manifestaron pacíficamente contra un Estado con una profunda impronta patriarcal, que ha hecho posible asegurar las cadenas que en la sociedad impiden las posibilidades del ejercicio de sus derechos y favorecen la violencia física, violación y muerte. Millones pidieron en las calles terminar con la represión de género y de clase. No obstante, el Gobierno y las Fuerzas de Orden al mando del Ministerio del Interior, han hecho oídos sordos, y contrariamente a todas las declaraciones y montajes, pactos o acuerdos por la paz, ayer una vez más demostraron su falta de vocación democrática, reprimiendo a trabajadoras, mujeres, madres, disidencias, e hijas de todas las edades y condiciones.

En este escenario de violencia de Estado, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales repudia con profunda indignación el hecho sindicalmente inédito, en que sin mediar provocación, Carabineros de la V Región detuvo y agredió a nuestra presidenta regional de ANEF, compañera Mabel Zúñiga, quien se encontrara realizando un sitting en la calle Pedro Montt con Uruguay con las manos en alto pidiendo que no las reprimieran. Solicitud que claramente no fue escuchada por el Mayor de Carabineros de apellido Martínez perteneciente a FFEE, quien la detuvo jalándola del pelo y esposándola por la espalda, para trasladarla a constatar lesiones, trámite que arrojó contusiones en brazos y una rodilla.

Nuestra Confederación utilizará toda la legislación vigente para proteger la vida y los derechos de los/las trabajadores/as y dirigentes/as. Evidenciaremos todo atropello contra los trabajadores/as públicos que, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, sean reprimidos, censurados, encarcelados o acusados bajo el paquete de leyes anti ciudadanos/as, diseñado por el Gobierno.

Perseguiremos hasta las últimas consecuencias las irregularidades y denunciaremos en cada espacio nacional e internacional el trato violento y vejatorio que está utilizando Carabineros de Chile, y que es rechazado por la inmensa mayoría de chilenos y chilenas. La ANEF seguirá impulsando identificar la responsabilidad de todos aquellos agentes del Estado que han violentado los derechos humanos, lo que hace urgente sancionar a quienes los cometen y reparar con justicia a quienes sufrieron y sufren esta violación: No a la impunidad.

Nuestra solidaridad y apoyo sindical a las regiones, y especial un saludo a la compañera Mabel  Zúñiga, presidenta del Consejo Regional ANEF de Valparaíso.

A nuestra Confederación no la amedrentarán. Arriba las y los que luchan.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario