Valparaíso

Alcaldes de todo Chile piden a Piñera decretar cuarentena obligatoria de forma urgente

En carta dirigida a Sebastián Piñera, congresistas y organizaciones sociales y políticas,  ediles de todos los colores políticos hacen llamado a avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país».

El coronavirus no está dando tregua. El último informe oficial da cuenta que a lo largo del territorio nacional ya suman 434 los casos confirmados, por lo que, frente a la necesidad de aplicar medidas sanitarias y de prevención efectivas e inmediatas, alcaldes y alcaldesas de más de 160 comunas hicieron un llamado al presidente Sebastián Piñera, a congresistas y a organizaciones sociales y políticas a pasar a un estado de cuarentena obligatoria en todo el país.

En la misiva, dada a conocer esta mañana por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “el conjunto de alcaldesas y alcaldes firmantes venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional”.

“Queremos señalar que la carta está disponible y abierta para la adhesión de más alcaldes y alcaldesas. Dada la premura decidimos sacarla con las firmas disponibles al momento de publicarla”, aseguró el alcalde de Valparaíso.

casos1903En la carta, las y los ediles sostienen que “la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del COVID-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena”.  En consideración de la gravedad de la crisis sanitaria, llaman a “avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esa forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación, a saber, el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos”.

A su vez, los jefes comunales afirmaron que “consideramos fundamental arribar a un amplio acuerdo nacional en esta dirección, y una actuación rápida del gobierno nacional que establezca esta medida cuanto antes. Señor Presidente, no esperemos más, necesitamos una cuarentena obligatoria nacional ahora”.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp indicó que “requerimos un plan de cuarentena que considere el aislamiento en distintas escalas: hogares, barrios, ciudades, garantizando en cada nivel abastecimiento y acceso a medidas sanitarias. Lo que se traduce en que tomemos medidas universales para la población que perderá sus fuentes de ingreso actuales y requerirá medidas públicas que garanticen sus derechos humanos”, esto en una comuna que, hasta las 21:00 horas del 19 de marzo, registra 11 casos de coronavirus.

“Nuestro acuerdo es proteger la vida y la salud de la población por sobre cualquier otra consideración. Presidente @sebastianpinera: está es una carta transversal de alcaldesas y alcaldes de todo Chile solicitando avanzar cuanto antes hacia un estado de cuarenta nacional”, concluye el alcalde de Valparaíso.

Desde la Región Metropolitana, donde se concentra el 70% de los casos, Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, llamó al presidente a “escuchar a la gente, que tiene miedo y la está pasando mal con esta pandemia. No puede seguir dilatando algo que es inevitable, urgente y necesario. Decrete la cuarentena nacional, antes de que sea demasiado tarde. Cuarentena nacional ahora”.

Más al sur, en la Región de O’Higgins donde ya existen dos nuevos enfermos en los últimos días, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, pidió “más facultades que nos permitan antes de que las emergencias ocurran poder prevenirlas, si fuera por nuestra evaluación, habríamos decretado emergencia comunal hace días, pero la institucionalidad actual no lo permite, existe un problema serio de centralismo en nuestro país, soy la máxima autoridad en el territorio, pero no tengo las facultades para proteger mayormente a mis vecinos”. A su vez, expresó su molestia debido a que “es completamente absurdo que debamos esperar que el COVID-19 nos coma para poder actuar y ampliar las facultades. La emergencia comunal sólo la puedo declarar cuando la emergencia ya está operando, pero no puedo hacerlo para prevenir, que sería lo más lógico”.

Bajo la misma premisa, el edil de la comuna de Hualañé, en la Región del Maule, Claudio Pucher, donde se registró el primer contagiado en la zona, instó al Ejecutivo a disponer de medidas concretas. “Más allá de la emergencia comunal, el país entró en un estado completo de la misma, y necesita medidas más explícitas. A la vez debe existir un decreto que sume atribuciones a los alcaldes y los gobiernos descentralizados, pues el Estado central no será capaz de asegurar la urgencia completa y en todas las comunas del país”, recalcando que “los municipios son instituciones muy legitimadas por la gente y, sobre todo, conocen mejor que ninguna otra autoridad su propio territorio, por ello debemos decantar acciones en ellas ahora, de manera que puedan tener un tiempo mínimo de organización y logística”.

carta3aa

carta3a

carta4

carta5

(Última actualización: 20/03/2020, 23:30 hrs.)

 

 

5 respuestas »

  1. Soy Médico de Familia, chilena ,con 25 años de experiencia en Atención Primaria. Tanto en Cesfam, como en SAPUS.
    Estoy sin trabajo desde el 1 de Marzo 2020, necesito trabajar, ya que veo que está pandemia necesita de profesionales.
    Además, no por ello voy a negar ,que requiero trabajar por el sustento de mi familia. Yo trabajé años en Rodelillo, Quebrada Verde y también Placilla.
    Si algún servicio de Salud de la Corporación de valpo me necesita estoy a sus órdenes, en forma inmediata. Soy de Placilla, y su requieren de médicos de apoyo en Cesfam o SAPU, que me llamen al celular +569739503

Deja un comentario