Placilla

Vecinas y vecinos en acción contra el COVID-19 en Valparaíso

Campaña de sanitización, autogestionada por el Comité de Salud de Cumbres de Placilla, ha comenzado a expandirse hacia otros barrios y cerros de Valparaíso.

sani2Gran repercusión ha tenido la campaña de sanitización impulsada por el Comité de Salud de Cumbres de Placilla de Peñuelas. La iniciativa, inspirada en la experiencia de la Asamblea Territorial Marimonjas, organización comunitaria creada por vecinas y vecinos de los cerros Monjas y Mariposa durante los primeros días del estallido social, ha comenzado a replicarse en diversos cerros y barrios de Valparaíso.

calcuta“Partimos en mi comunidad, en Placilla Oriente”, comenta Edgar Eldredge, presidente del Comité de Salud Cumbres de Placilla. “Ayer estuvimos en Puertas Negras y hoy sanitizamos 148 departamentos, de ocho blocks, además de la sede de la junta de vecinos Teresa de Calcuta del cerro Placeres”.

Las pulverizaciones, a base de amonios cuaternarios, pretenden desinfectar y mantener limpios los espacios comunes, como paraderos de la locomoción colectiva, sedes vecinales y negocios barriales, entre otras áreas de alta afluencia de personas, como medida de prevención de contagios por COVID-19. Las comunidades beneficiadas cubren el costo del producto sanitizante y el Comité de salud aporta los pulverizadores y la mano de obra.

sani3“Para nosotros, como junta de vecinos, esto es el puntapié inicial. Así como ellos ayudan, nosotros también ayudamos. La idea es que todos nos pongamos las pilas, así es que se agradece a los dirigentes de Placilla”, señaló Fernando Salazar, de la directiva de la junta vecinal Teresa de Calcuta.

El equipo del Comité de Salud ya tiene agendada visitas para la próxima semana, en el cerro Jiménez y en la Población Progreso del cerro Placeres. “Nosotros también queremos y necesitamos sanitizar acá para nuestros adultos mayores, para nuestros niños”, manifestó María Tapia, presidenta del Comité de Adelanto de Progreso, quien ya ha organizado a los vecinos y vecinas de su sector para recibir en los próximos días al equipo de Placilla.

Eldredge concluye haciendo un llamado a la comunidad a asumir la responsabilidad del cuidado de los espacios públicos, “porque el pueblo tiene que ayudar al pueblo; si no llega el gobierno, acá nosotros los dirigentes y los vecinos y vecinos nos ponemos las pilas”.

ftv_banner_trim

 

Deja un comentario