Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género rechazan nombramiento de ex alcaldesa de Olmué a la cartera

La Asociación afiliada a la ANEF del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ANFUMMEG, rechazó el nombramiento realizado por el presidente Sebastián Piñera, de Macarena Santelices Cañas como ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Esta declaración, en un precedente histórico, fue respaldada por múltiples organizaciones feministas y por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

exwaz4hueaiixk0En conferencia de prensa remota, que en una primera instancia fue hackeada con aparición de mensajes machistas y de alta grosería, la Asociación Nacional de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG) declaró que “rechazamos a Macarena Santelices Cañas Pinochet como ministra de la Mujer y presumimos con su nombramiento el desprecio del Presidente Piñera hacia las mujeres, el que no sólo hemos comprobado en sus reiterados dichos machistas y misóginos de público conocimiento que han pretendido naturalizar la violencia sexual; sino también en este nombramiento”, afirmó la presidenta de la asociación, Vesna Madariaga.

Desde la organización sindical, a través de una declaración pública, explicaron que el Ministerio de la Mujer tiene como mandato diseñar, coordinar e implementar políticas públicas dirigidas a superar las desigualdades que viven las mujeres. Asimismo, indicaron que un contexto de crisis social y sanitaria, con un aumento de violencias machistas, se requiere una secretaria de Estado que esté a la altura ética de las circunstancias y que superponga a las mujeres por sobre todo. Competencias que, señalan, no tiene la recién asumida ministra.

Macarena Santelices es militante UDI y sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet. Ex alcaldesa de Olmué con antecedentes en vulneración de derechos laborales, con escasos conocimientos en materia de estudios de género en políticas públicas, y menos en violencia hacia las mujeres. Además, desde la asociación acusaron que la actual autoridad tiene un historial de dichos públicos xenófobos, en contra de organismos de Derechos Humanos, se muestra a favor del rodeo, y promueve estereotipos de género que fomentan la cultura de la violencia y violación.

“Quienes defendemos la vida e integridad de las personas como fundamentos esenciales en Derechos Humanos, rechazamos cualquier apología a la dictadura cívico-militar. Algo que claramente no podemos garantizar de una administración que tiene en su segundo piso y en cargos importantes en toda su administración a cómplices activos de la dictadura, quienes hoy refuerzan el llamado a reactivar económicamente al país por sobre la salud y la vida de las personas”, manifestó la dirigenta.

ANFUMMEG exige el nombramiento de una ministra que “como condición mínima tenga compromiso real por las mujeres y la erradicación de la violencia, que tenga la intención de aprender de género, de valorar la función pública, que escuche a los equipos técnicos que trabajan en la institución, que tenga diálogo directo y permanente con sus trabajadoras-es y que por sobre todo sea capaz de empatizar; preocupándose por generar políticas que mejoren la calidad y condiciones de vida de las mujeres, reconocer el trabajo productivo, reproductivo y de cuidados, comprometiéndose a restaurar en lo inmediato el programa 4 a 7, que entienda que esta institución tiene una labor de continuidad como Estado y no pueden ser modificadas sus políticas al antojo con cada Gobierno”.

 

 

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

1 respuesta »

Deja un comentario