Diputado Diego Ibáñez oficia a Minsal y Registro Civil por denuncia de funerarias

El diputado por la Región de Valparaíso instó a ambas entidades a aclarar las irregularidades y respetar protocolos para evitar aumento de contagios

La denuncia emanada desde las funerarias acusando una “irresponsabilidad tremenda” de parte de los centros de salud al entregar fallecidos con certificado de defunción sin causal de COVID-19 encendió las alarmas este jueves. En una carta publicada en Las Últimas Noticias, Francisco Castillo, dueño de la empresa Funeraria Castillo, de La Florida, además dirigió sus críticas al Registro Civil, apuntando que “no nos da prioridad para inscribir las defunciones y nos hacen esperar hasta tres horas, incluso con el fallecido arriba de la carroza».funeraria

Cabe señalar que la periodista Alejandra Matus ya había advertido esta situación hace ya varios días, al comprobarse que se estaría omitiendo el COVID-19 en los certificados de defunción emitidos. En uno de estos casos, el de una fallecida de 89 años, «el Registro Civil, al darle el pase a la familia para que la sepultara, se escribió a mano ‘persona con COVID no informada’, para que la funeraria tomara los resguardos del traslado del cuerpo, pero eso no corrige el certificado de defunción», aseguró.

En ese contexto, el diputado Diego Ibáñez (CS) decidió oficiar tanto al Ministerio de Salud como al Registro Civil exigiendo corregir la situación. A este último se le solicitó el número de defunciones a nivel nacional durante todo los meses de 2019 y lo que va corrido de 2020 y el número de defunciones durante 2020 según enfermedad o causa de la misma.

Asimismo, al Ministerio de Salud se le exigió corregir las irregularidades ante la falta de información entregada por los establecimientos de la red asistencial de salud.

“Es realmente inconcebible que, a estas alturas, con todo lo que ya sabemos del virus, siga fallándose en los protocolos. La denuncia de las funerarias es grave, no solo porque se expone a sus trabajadores, trabajadoras y familiares al contagio, sino también porque abre la posibilidad de que exista un subregistro de víctimas por COVID-19”, sostuvo el parlamentario.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

1 respuesta »

Deja un comentario