A partir de este viernes 22 de mayo, se establece, por tiempo indefinido, un punto de control preventivo en Avenida España, a la altura de Caleta Portales.
A partir de este viernes 22 de mayo, se instalaron dos puntos de Control Preventivo Sanitario en Avenida España, en el marco de la crisis sanitaria, a causa del COVID-19. Estos puntos, coordinados por la seremi de Salud, en conjunto con los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, contarán con el apoyo de Carabineros y personal de Salud de la Corporación Municipal porteña.
El primer punto de control fue instalado a la altura del Acceso Recreo (estación de Metro hacia Viña del Mar), y el segundo, frente a la estación de metro Caleta Portales en dirección a Valparaíso y el funcionamiento de estos puestos de control será de orden aleatorio, es decir, a autos que sean detenidos por Carabineros.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “esta es una medida correcta y que llega en el momento preciso, pues hay un aumento peligroso de los contagios en la región, por lo que toda las medidas de fiscalización van a ser necesarias. El que tengamos este punto de control va a permitir proteger de mejor manera a Valparaíso, pero, y este es el llamado que quiero hacer, tan importante como puede ser un control como el de la Avenida España, es lavarse las manos, mantener la distancia social y tomar todas las medidas de autoprotección necesarias para cuidarse frente al COVID-19”.
Por su parte, el subdirector del área de Salud del municipio porteño, Leandro Poblete, explicó parte de las coordinaciones que se llevan a cabo en el marco del Modelo de Confinamiento Comunitario impulsado por la alcaldía porteña. “Hemos hecho un refuerzo en los equipos para poder tener una estrategia que nos permita enfrentar de la mejor manera esta pandemia. Para ello, desarrollamos los Centros Estratégicos de Atención Respiratorias (CEAR), los que en Valparaíso son 6. Lo que hacemos con esto es darle mucha más fuerza a los Sapus de Valparaíso. Sabemos que es muy importante contar con estos espacios para enfrentar las enfermedades respiratorias, que no solo son el coronavirus, sino también la influenza, por ejemplo. Todos los Cesfam están divididos en áreas respiratorias y no respiratorias, lo que nos permite tener u control para las personas que asisten a los Cesfam, vayan con tranquilidad a hacer sus controles de salud”.
“Quisiera destacar el trabajo colaborativo que hacemos con la comuna de Valparaíso, donde hemos tenido la voluntad del alcalde Jorge Sharp para poner equipos de salud a disposición para poder participar de este control sanitario, el que finalmente protege a la comuna y va en la dirección correcta respecto a poder controlar la propagación del coronavirus”.
