Destacado

«Al borde del sacrificio»: parlamentarios, alcaldes, cores y gremios de la salud piden cuarentena con urgencia en Región de Valparaíso

Con 57 fallecidos y 2.455 casos COVID-19 positivo en la Región de Valparaíso, con la comuna de Viña del Mar liderando en el número de contagios (490), seguido de Valparaíso (421) y San Antonio (290), autoridades regionales hicieron un desesperado llamado al Gobierno a decretar, como medida urgente, cuarentena regional y cambiar su estrategia de sanitaria y avanzar en una estrategia de supresión de la pandemia. 

A través de una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y organizaciones de la salud insistieron, como medida urgente, que se decrete cuarentena en la Región de Valparaíso para enfrentar el COVID-19, considerando la preocupante alza de la curva tanto de los contagios como de la cifra de fallecidos, posicionando a la región como la segunda más afectada del país.

“Debe superarse la tardanza en materia de prevención y tomarse una decisión con urgencia para evitar el colapso del sistema hospitalario que, en Valparaíso, como lo señaló el Presidente de la República respecto a la Región Metropolitana, también se encuentra al límite. Sin embargo, constatamos que mientras en la capital van en la segunda semana de confinamiento, acá seguimos esperando al borde del sacrificio”, se señala en la carta.

En la misiva se agrega que “debe existir un cambio en la estrategia sanitaria, abandonar el plan de mitigación y avanzar en una planificación de supresión de la pandemia, lo que significa mantener y aumentar drásticamente las medidas de distanciamiento social, hasta que los contagios disminuyan como han recomendado la OMS y la OCDE”.

“En atención que los días miércoles se hacen los anuncios de cuarentenas, reclamamos una decisión de la autoridad sanitaria. Cada jornada que transcurra, sin decretar la cuarentena, aumentará dramática y exponencialmente las víctimas, con lamentables consecuencias”, afirman quienes suscriben la carta.

Uno de los gestores de esta iniciativa, el vicepresidente de la Cámara y diputado por Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, Rodrigo González, sostuvo que “estamos en una situación crítica que no tolera más dilaciones. Esperamos que en el día de mañana el Ministro Mañalich anuncie la cuarentena total para nuestra región. Una medida que debe ir acompañada con la habilitación de más ventiladores mecánicos e insumos para nuestros hospitales; y también con medidas de ayuda económica que permitan a las personas quedarse en sus casas. Si no se cumplen todos estos factores, lamentablemente veremos el colapso de nuestro sistema sanitario, que actualmente está funcionando al límite”.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre (RD-FA) fue enfático en señalar que «dado el nivel de contagios, de pacientes críticos y fallecidos en la Región de Valparaíso, es muy preocupante el escenario y hay que decretar cuarentena total de manera inmediata, principalmente en las ciudades con mayor población urbana, como Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, también en Aconcagua. Al mismo tiempo llamo al Gobierno a que dé una respuesta pronta a las necesidades sociales y humanitarias de las familias, en términos de un ingreso básico que les permita quedarse en la casa y resguardar su salud, y también todo el apoyo material sea gestionado a través de los municipios, en colaboración con los municipios, y las organizaciones solidarias de la sociedad civil, para que esa ayuda llegue de manera pertinente, rápida, efectiva, y eficaz a la ciudadanía».

Para el diputado Andrés Celis (RN), la situación es preocupante en algunas comunas, y llamó al Gobierno a que si no quiere adoptar una cuarentena total, que esta sea al menos dinámica. “El contagio en Viña de verdad es alto y es preocupante, en particular en los sectores altos en relación a los contagiados, y creo que si el Ministro no va a decretar una cuarentena total en Viña, a lo menos debiera ser una cuarentena inteligente o dinámica”.

La diputada Camila Rojas (Comunes-FA), firmante también del documento, pidió que la medida se haga efectiva para que no se repita la sucedido en Santiago. “Venimos insistiendo hace semanas en la necesidad de extremar las medidas preventivas, en el caso particular de la Provincia de San Antonio el número de casos es demasiado alto para la cantidad de habitantes que tenemos, y la situación de la Región de Valparaíso no es más alentadora, por eso hemos solicitado una cuarentena. No queremos que en nuestra Región se repita la historia y tengamos los mismos malos resultados que en la Región Metropolitana por las decisiones tardías de las autoridades correspondientes”.

Entre los firmantes se encuentran los alcaldes Jorge Sharp, Omar Vera, Gustavo Valdenegro, Nelson Venegas, Alfonso Muñoz, José Luis Yáñez, Mauricio Viñambres, Oscar Sumonte, Manuel Rivera, Claudio Zurita y José Sabat; los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán; los diputados Rodrigo González, Carolina Marzán, Víctor Torres, Marcelo Díaz, Jorge Brito, Marcelo Schilling y Daniel Verdessi; los consejeros regionales Manuel Millones, Manuel Murillo, Mario Sotolichio, Nataly Campusano, María Victoria Herrera, Cristian Mella, Tania Valenzuela, Rolando Stevenson, Roberto Chahuán y Roberto Burgos. También firman la misiva Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Valparaíso; Andrea Rastello, presidenta del Colegio de Enfermeras, y Laura Hernández, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos APS, Viña del Mar.

Carta cuarentena regional con firmas_001Carta cuarentena regional con firmas_002

4 respuestas »

  1. Es de una gravedad tremenda que un grupo de Parlamentarios este solicitando una CUARENTENA en Primer lugar –, las Cuarentenas no están reglamentadas ni protocolizadas , Para Quienes Como y cuando . En segundo lugar –, No hay un estudio previo , acerca del sector , donde se llevara a efecto la Cuarentena y , la cantidad de metros cuadrados que dispondrán , las personas Tercero– . No hay ITEM estipulado respecto a cuanto es lo que se dispone para abastecer de ALIMENTACION a las familias ( Empleos informales , /dia a dia /cesantes /enfermos /hacinamiento etc.) Cuando el Art , 25 de La convención Internacional de Derechos Humanos establece la Oligacion al Derecho Alimentario , es decir , «DEBEN DE DOTAR DE ALIMENTACION ….»y de todo lo que las familias o personas . les afecte el ingreso de vida . Cuarto–Se requiere de .un equipo de Médicos , Psicologos , Epidimiologos , Terapeutas , Asistentes …. es obvio que se están sometiendo a un ENCIERRO , y como tal su habito de vida se altera , como también , después del tiempo de cuarentena deben ser sometidos a chequeos , y exámenes , obvio se están reintegrando a la vida activa , pero sin trabajo , sin ingreso , y con escasas posibilidades de encontrar una fuente de trabajo , etc etc etc … Estos Señores no saben , no tienen idea , tan solo piensan que pedir y solicitar algo ya se consolida ? ES OBVIO QUE DEBE EXISTIR PROTOCOLOS Y REGLAMENTOS . me parece GROSERO Y FALTA DE RESPETO , DE PARTE DE PARLAMENTARIOS SOLICITAR ALGO , SIN PREVENIR LAS FUTURAS CONSECUENCIAS QUE ELLO OCASIONARIA .AHORA COMPRENDO EL POQUE LAS LEYES , OCASIONAN TANTO INCONVENIENTE Y ESTAN MAL REDACTADAS Y LEGISLADAS .

Deja un comentario