Valparaíso

Especialistas reiteran necesidad de aumentar testeos por COVID-19 en Valparaíso

El epidemiólogo, Dr. Aníbal Vivaceta, cuestionó el desfase en el resultado de los exámenes e insistió que un mayor número de testeos contribuye a trazar, aislar y prevenir más contagios.

Al llamado realizado por el Colegio Médico de Valparaíso y el municipio porteño se han sumado voces de especialistas que indican que es urgente aumentar la cantidad de testeos por COVID-19 en la comuna y que estos puedan realizarse a través del sistema de atención primaria de salud.

Uno de los principales motivos de esta solicitud se centra en la necesidad de generar un mayor control y seguimiento de casos contagiados, evitando así futuras hospitalizaciones. De esa manera lo explica el director de Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, al sostener que “si bien las cifras son alentadoras, somos la comuna dentro de la red del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio que más testea, todavía tenemos un enorme desafío de ir más allá y avanzar hacia una estrategia que llamamos ‘búsqueda activa de casos sospechosos en sectores de alto riesgo’ como son las ferias, campamentos, lugares de alta afluencia de público y residencias de adultos mayores. Para eso, necesitamos muchos más test de los que hasta ahora hemos estado aplicando. Por eso, hemos hecho un llamado a colaborar en nuestro futuro laboratorio, con lo cual podríamos adquirir un equipo de alta tecnología, a través de Siemens y para eso necesitamos el apoyo financiero en materia de la compra de reactivos que nos permitan aumentar esa capacidad de testeos”.

Al respecto, el Dr. Aníbal Vivaceta, epidemiólogo y docente del Departamento de Salud Pública de Medicina de la Universidad de Valparaíso, planteó en el Concejo Municipal porteño que “hay varias cosas que alteran los datos en Chile. Tenemos un gran problema con los exámenes, ya que tienen un desfase de una semana, eso es relevante, porque uno está mirando el panorama de lo que ya pasó, pues no es lo mismo lo que pasa en los hospitales públicos que en los privados, ya que en estos últimos se realizan más testeos a pesar de que en los hospitales privados se atiende solo cerca de un 15% de la población y todo el resto se atiende en los recintos públicos”.

Sobre el aumento de testeos, Vivaceta aseguró que “cuando miramos las cifras de la pandemia, lo que vemos es una visión hacia atrás donde hay una representación mayor de las personas con más poder adquisitivo que otras y que, además, hay diferencias en los lugares, pues no todas las comunas tienen el mismo acceso a los testeos. Por ello, la primera medida es encontrar a todos los contactos reales y hacer cuarentena en una situación donde se controle que se haga correctamente y que tengan las condiciones para subsistir”.

Aumento en testEn tanto, el Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, indicó que “hemos insistido en ampliar la capacidad de testeo hacia la atención primaria. Lamentablemente, la autoridad, amparada en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes y en el manejo de información sensible, determinó que los consultorios no podían hacerse parte en el manejo de la información de los pacientes COVID positivo. Sin embargo, ahí nosotros reconocemos una tremenda paradoja porque los consultorios realizan exámenes de salud que son tanto o más relevantes que el COVID, exámenes de VIH, sífilis, otras enfermedades infecto contagiosas y varias de transmisión sexual, como Hepatitis B, además hacen todo el control de la mujer embarazada y son ellos los que hacen el control, seguimiento y notifican los casos a la Seremi, quien monitorea que se cumplan las normas de seguimiento y de tratamiento”.

En este sentido, De la Torre señaló que “no entendemos que para esta enfermedad en particular la atención primaria haya quedado totalmente excluida y se haya centrado en oficinas territoriales de Seremis que no tienen el recurso humano para hacer el seguimiento y trazabilidad. Por eso, insistir en que lo que se necesita es el testeo masivo, trazabilidad de los pacientes positivos para tratar de identificar y aislar, no a toda la comunidad, sino que sólo a los casos positivos”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario