Destacado

El mapa de la solidaridad porteña: vecinos y vecinas se organizan en ollas comunes para paliar la crisis por COVID-19

Ante la emergencia sanitaria y grave crisis social que ha generado el coronavirus, vecinas y vecinas en diversos cerros y barrios de Valparaíso se han comenzado a organizar para ir en ayuda de quienes más están sufriendo las consecuencias socioeconómicas de esta pandemia y se encuentran en una situación de precariedad y vulnerabilidad.ollacomun

Es así como el grupo de difusión de actividades comunitarias ‘Territorio Valparaíso’ (en Instragram @actividadesvalpo) ha generado un mapa de ollas comunes y puntos de acopio de mercadería y otros enseres para paliar el hambre y cubrir algunas necesidades básicas de quienes han perdido sus fuentes de ingreso y se enfrentan a la falta de alimento.

maphubEl mapa, creado en la plataforma Maphub, contiene un listado y la ubicación del creciente número de cocinas solidarias que se han ido organizando para ir en apoyo de las familias porteñas que se han visto más afectadas por la emergencia sanitaria.
Para incorporar otras ollas comunes al mapa, escribir a: actividadesterritorialesvalpo@gmail.com.

COCINA EN RESISTENCIA

huenufil2Una de estas ollas comunes es la ‘Cocina en resistencia Inalmew’, impulsada por la chef mapuche-porteña Rossana Huenufil, idea que partió simplemente aumentando sus raciones de comida para ir en apoyo de algunas personas de su barrio en el cerro Perdices, “pero resultó que había mucho más gente que necesitaba ayuda, me hablaba mucha gente ‘por interno’ y quedé muy mal. Entonces decidimos como familia parar una olla común”, realizando rifas para reunir fondos y recibiendo donaciones en alimentos de amigos, amigas y otros vecinos y vecinas.

Inalmew entrega almuerzos a más de 50 personas “y siguen llegando más cada día”, señala la facilitadora intercultural, destacando que las raciones consisten en un plato principal, ensalada, pebre, postre “y un sanguchito de pan amasado que se hace acá y lo que le podamos agregar para la once”.

huenufil

2 respuestas »

  1. Aca en Viña del Mar, Campamentos Manual Bustos el mas grande de Chile 1200 familias alrededor de 5000 personas app, en sede Bellavista se formo un Comedor social Solidario donde 6 comites de 20 se unieron para apoyar a 200 personas con un almuerzo, cualquiera ayuda coordinar al 9-91230499 o al correo marymedinadirigente@gmail.com

Deja un comentario