Icono del sitio Diario La Quinta

Valparaíso se adelantó a petición del Minsal: Alcaldía Ciudadana lleva dos meses tomando muestras PCR y haciendo seguimiento por casos COVID-19

Desde el 1° de abril se instalaron siete puntos de toma de muestras en los CESFAM-SAPU de Valparaíso y también se constituyó un equipo de vigilancia epidemiológica a nivel comunal y en cada uno de los centros de salud.

Ante las nuevas directrices que el Ministerio de Salud estableció en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 para la Atención Primaria de Salud (APS), la que en gran parte es administrada por los municipios del país, la Alcaldía Ciudadana ratificó que hace más de dos meses las viene aplicando en sus centros de salud.

Así lo evidenció el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, quien detalló que “desde el 1° de abril en Valparaíso se instalaron siete puntos de toma de muestras PCR en los CESFAM-SAPU para contribuir a aumentar el testeo en la comuna. Se constituyó un equipo de vigilancia epidemiológica a nivel comunal y en cada uno de los CESFAM con el propósito de hacer seguimiento a las personas que se aplicaban dicho test independiente de su resultado”.

Escobar destacó que “el rol de la atención primaria en el testeo, seguimiento y control epidemiológico es fundamental toda vez que son los equipos de los CESFAM quienes manejan la relación directa con los territorios y las comunidades, más aún en el contexto de nuestro Modelo de Confinamiento Comunitario (MCC) en Valparaíso. Hasta la fecha hemos realizado seguimiento a cerca de 2.700 casos, independiente de que en su mayoría sean casos descartados de COVID-19. El seguimiento no sólo es respecto a la evolución de los síntomas, sino también de la resolución de eventuales consecuencias sociales de las familias”.

El procedimiento que aplican los equipos de la APS porteña se desglosa de la siguiente manera:

Salir de la versión móvil