Regional

Tarde, pero llegó: Cuarentena total para Valparaíso y Viña del Mar parte el viernes 12 de junio

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy que se ha decretado cuarentena total para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, las cuales, junto a San Antonio, donde rige desde el martes, son las únicas tres ciudades de la región en las cuales se aplicará la medida de confinamiento.  La cuarentena comienza a regir a partir del viernes 12 de junio, desde las 22:00 horas.

La medida, solicitada hace ya varias semanas por autoridades regionales y comunales, así como los gremios de salud, llega en un contexto de preocupantes cifras de contagios y fallecimientos.

1006REACCIONES

«Es un paso importante declarar cuarentena para Valparaíso y Viña del Mar, atendiendo que las camas UCI y colapso de las redes hospitalarias estaban diciendo que ya no podían más», señaló la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social). No obstante, también consideró necesario que el Gobierno «se pronuncie a nivel nacional respecto de la renta básica de emergencia. No sacamos nada con declarar cuarentena para sanear una crisis sanitaria si la gente no tiene pan en su mesa, si lo están pasando mal. Es importante que se tomen medidas económicas importantes porque, de lo contrario, vamos a tener gente en las calles igual buscando qué hacer día a día para tener ingresos para la alimentación en su casa».

Si bien el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática) valoró la medida, «aunque llegó tarde, lo importante ahora es generar las condiciones sociales, económicas y sanitarias para que esta cuarentena sea efectiva y sea un éxito. Nos preocupa mucho que exista pronto una renta básica de emergencia para que las familias puedan protegerse de la pobreza y no tener que salir a la calle a buscar su sustento, y quedarse en casa».

residenciasA su vez, destacó la necesidad de contar con más residencias sanitarias y disponibilidad de camas y «ojalá se habiliten muchos hoteles, por ejemplo, ya que el sector turismo se ha visto gravemente afectado. Pero eso tiene que ser rápido para aislar efectivamente todos los casos positivos y poder suprimir el contagio», poniendo énfasis en la necesidad de reforzar la trazabilidad, el testeo y el seguimiento de casos a través de la red de atención primaria de salud.

La falta de agua en campamentos y localidades del interior de la región también son motivo de gran preocupación, agregó Latorre, «para que la gente pueda tener acceso al agua potable, poder lavarse continuamente las manos, eso todavía es un déficit» que también registra en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

El diputado Diego Ibáñez (CS) también valoró la medida, recalcando que «las tasas de incidencia de contagios son las mismas que tiene Santiago al momento en que se decretaron las cuarentenas totales. Tenemos un 90% de las camas de emergencia ocupadas y esto no resiste mayor análisis. Es necesario bajar la movilidad de las comunas de forma urgente. Esto solo va a ser posible en la medida en que la gente tenga un ingreso de emergencia que le permitan quedarse en sus casas. Nuestra región tiene la tasa de trabajo informal más alta de Chile: de cada 10 personas, tres trabajan de manera informal, lo que significa que la calle también es un medio de subsistencia. Para prevenir el hambre y para hacer que se cumplan las medidas preventivas, el Gobierno tiene que empujar ingresos de emergencia que le permitan a las familias cumplir con la medida».

Diputado Jorge Brito (RD):

Senadora Isabel Allende (PS):

Desde el Frente Amplio comunal Valparaíso, su vocero, Jaime Rojas, manifestó que «tanto sus partidos como orgánicas llaman al Gobierno y a la derecha para que apruebe de una vez la renta básica de emergencia y así poder ayudar en algo a las familias de Valparaíso con el objetivo que se pueda hacer efectivamente una cuarentena. Además ponemos énfasis que la ayuda solidaria de alimentación debe ser canalizada por la Alcaldía de la comuna, para dar un orden y mayor eficiencia en el abastecimiento y no proyectar show mediáticos como hemos visto por parte del Gobierno y sus líderes políticos».

Alcalde Jorge Sharp:

EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ ES LO QUE SE PUEDE O NO HACER DURANTE UNA CUARENTENA TOTAL

cuarentena0

cuarentena2

cuarentena3

cuarentena4

cuarentena5

cuarentena6

cuarentena7

cuarentena8

cuarentena9

cuarentena10

cuarentena11

 

 

2 respuestas »

Deja un comentario