Diputado Naranjo pide reconocimiento de TENS en Código Sanitario: “No bastan solamente palabras de gratitud y aplausos; esperan leyes que los respalden”

El diputado Jaime Naranjo (PS) de la Región del Maule presentó un proyecto de resolución el cual insta al Presidente de la República a que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que reconozca a las y los técnicos en enfermería en el Código Sanitario.

JaimeNaranjo“Hoy más que nunca, debido a las circunstancias sanitarias, la ciudadanía reconoce con más fuerza, su labor, dedicación y valentía en la lucha particularmente contra la pandemia. Si bien es cierto la ciudadanía los ha llamado ‘la primera línea’, reconociendo el coraje de todos ellos e incluso llegando a considerarlos como ‘héroes’, lo cierto es que internamente entre estos profesionales de la salud la valoración es desigual”, señaló el parlamentario.

A su vez, explicó Naranjo “desafortunadamente, e injustamente, desde el punto de vista sanitario jurídico, poseen distintos derechos”, esto debido a que, actualmente, la legislación permite la discriminación al establecer diferencias entre el personal clínico. En otras palabras, no todos los profesionales del área de la salud gozan de reconocimiento normativo de la misma forma, esto debido a que el Código Sanitario. que reconoce y regula a los médicos, enfermeras, odontólogos y químicos farmacéuticos en los articulados 112 y 113, excluye a los tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas, veterinarios, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, paramédicos y técnicos en enfermería.

tensEn el caso de los técnicos en enfermería, quienes indiscutiblemente han obrado como parte fundamental de la primera línea en contra del COVID-19, son más de 180 mil hombres y mujeres que, a pesar de haber cumplido con las exigencias que el Ministerio de Salud les encomienda, no pueden ser contratados por su título. Si bien es cierto, su profesionalización ha ido perfeccionándose, pues incluso la misma Superintendencia de Salud en el año 2017 reconoció tres menciones de los TENS como lo son los gineco-obstetra, de urgencia y de arsenalería quirúrgica, “lo lamentable está en que, a pesar de que un profesional de esta área cumpla satisfactoriamente con todos los requisitos, al momento de ser contratado en un servicio público, su contrato dirá ‘auxiliar de enfermería’ o ‘técnico paramédico’”, precisó el diputado Naranjo.

Lo anterior, además de constituir un desconocimiento de sus estudios formales, evidencia un problema mayor, y es que existe una constante confusión de los roles o funciones que deben cumplir los técnicos en enfermería y los demás profesionales de la salud al interior de los servicios.

Desde el punto de vista legislativo, son numerosas las mociones que han solicitado el reconocimiento de diversos profesionales del área de la salud que aún no están considerados dentro del Código Sanitario, pero nada hasta la fecha se ha presentado respecto de los técnicos en enfermería.

Cabe recordar que el Gobierno, el 12 de octubre del 2018, representado por el entonces ministro de Salud Emilio Santelices, junto con los presidentes de la Federación Nacional de Técnicos en Enfermería (FENTESS) y la CONSFUTECH, firmaron un compromiso de trabajo que abordaría, en conjunto, tres requerimientos: la asignación especial al título de TENS, de riesgo y la incorporación de los TENS al Código Sanitario. A raíz de esto, el MINSAL conformó una mesa de trabajo encargada de actualizar el Código Sanitario, encabezada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la que tuvo su última sesión el 19 de diciembre del 2019. Dicha labor culminó con el compromiso del Gobierno de ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita el reconocimiento de los TENS en el Código Sanitario. Sin embargo, a la fecha, “el gobierno no ha dado cumplimiento a su palabra, pues no ha ingresado al Congreso Nacional ningún proyecto de ley que cumpla dicho objetivo”.

Respecto de esto, el diputado agregó que “los y las TENS han esperado por lo menos 20 años su reconocimiento, es por ello que creo que, más aún en tiempos de pandemia, nuestros profesionales y técnicos de la salud merecen y se han ganado un reconocimiento real, palpable, que no basta solamente con la gratitud expresada por aplausos de parte de nuestra ciudadanía. Si el Gobierno en su oportunidad se comprometió con ellos, debe saber responsabilizarse y cumplir. No me cabe duda que la aprobación de este proyecto de resolución es la mejor manera de honrarlos, no bastan solamente las palabras de gratitud y aplausos; ellos esperan leyes que los respalden”.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

61 respuestas »

  1. Sería muy bueno, pero piensen que el código sanitario norma las labores de los funcionarios de salud. La pregunta está en ¿Será conveniente para los mismos TENS ingresar al código sanitario?, piensen que la gestión del cuidado es del profesional de enfermería, y no pasará a ser del técnicos en enfermería de nivel superior. Por otro lado creo que se reducirán notablemente muchas de las funciones y técnicas que por no estar normadas, pero sabidas por TENS, pueden realizar. Además creo que limitará tanto el actuar, que no podrán realizar técnicas sin supervisión de un profesional, con esto no quiero generar conflictos, pero todas las técnica incluyendo el aseo y confort, debería ser supervisada y no porque no sepan, si no porque lamentablemente el ser TENS no te hace un profesional de enfermería con la responsabilidad por código sanitario que esto conlleva (Entiéndase la diferencia entre carreras técnicas y profesionales y la responsabilidad de cada una).

    Me consta el esfuerzo, amor, dedicación y el profesionalismo en muchos TENS y así como hay enfermeras, médicos, matronas y otros profesionales malos, también hay TENS mediocres. Con esto quiero decir que no es un argumento el decir que los TENS tienen mas responsabilidad que cualquier profesional, ya que no es así. En mi vida he visto un TENS jefe de servicios y con más responsabilidades que un profesional y si alguien sabe de alguno, que lo mencione y felicite.

    Otro punto a destacar, es que por carrera funcionaria el estar trabajando como TENS si es reconocido. Y si no sabia esto les invito a leer un poco sobre la carrera funcionaria, donde se menciona que los ¨Técnicos de nivel superior¨ son categoría C y que se diferencian de los auxiliares paramedicos, asistentes y otros, porque estos últimos son categoría D, habiendo variaciones en las remuneraciones.

    Recuerden que a matronas las forman matronas, a médicos los forman médicos, a enfermeras las forman las enfermeras, y a los TENS por lo general los forman enfermeros, por lo que hablar mal de quien te forma, hace dudar de tu base y lo digo desde la experiencia.

    Como yo lo veo, el ingreso de los TENS al código sanitario no los facultará a tener autonomía bajo ningún punto, ya que no son profesionales sino que técnicos en enfermería (y no enfermeros técnicos, porque esa carrera por lo menos en Chile no existe), y lo más probable es que tampoco se vería un alza notable en las remuneraciones, porque ya ganan más que un auxiliar sin título de TENS.

    Espero que mi comentario no genere discusiones despectivas, ya que no es mi objetivo el atacar a ninguno que lea esto, si no mas bien, aportar en lo que como TENS quieren lograr. Lógicamente lo que acabo de exponer es lo que pienso sobre las repercusiones del ingreso al código sanitario, y créanme que era ignorante en el tema hasta que averigüé y entendí el porque un número menor de TENS conocidos, no esta cien por ciento seguro de incluirse bajo estos términos. La mayoría de las propuestas que he leído apuntan hacia mejores remuneraciones, delimitar funciones y lograr cierto grado de autonomía, y es esta última es la que creo que se vería seriamente afectada.

    ¿Cuales creen que serían las funciones que cumpliría un TENS dentro del código sanitario?, pensando que muchas de la funciones que actualmente desempeñan, las deberían cumplir los profesionales.

    Saludos

    • Lamentablemente que lastima como piensas, descriminas a los tens a sabiendas que ellos se llevan toda la pega y los enfermeros no hacen nada , ademas ser tens no es que le regalen el titulo se lo tienen que ganar con su esfuerzo y estudios y no son mediocres , son personas como tu , el cual tu mentalidad es mediocre
      Yo estoy de acuerdo que los tens si se merecen que los incorporen al codigo sanitario se lo merecen son los unicos que estan dando la cara y van al frente de todo a pesar que tiene que aislarse de su familia para poder salir adelante con la pandemia encuentro que se arriesgan mucho y merecen respeto

      • Que contraten solamente TEN si son tan el descueve, y los médicos para la casa, las enfermeras U también…

        Que nivel de ridiculez, son técnicos y punto, ni mas ni menos, no traten de enchular un utilitario para ir a correr a Le mans.

      • Andrea, ¿habrás comprendido lo que expuse?, al parecer entendiste lo que quisiste entender. No expuse que el general de los TENS son mediocres, tampoco expuse que a los TENS les regalan el título, menos dije que por ser TENS no son personas. Por otro lado tampoco he dicho que no deberían entrar al código sanitario.
        Le recomiendo que cuando responda algo, lea y comprenda lo que esta leyendo para que así tu argumento tenga un peso.
        Ahhh! y sobre que los enfermeros que no hacen nada…. mal ahí, eso si es de un pensamiento mediocre dicho desde la rabia y la ignorancia.
        PASTELEROS A TUS PASTELES!

      • Son valorados, no trabajan gratis. Dejense de cursilerias idiotas, uno trabaja y a cambio recibe una remuneración.
        SI no le s gusta, dediquense a otra cosa o estudien medicina.

  2. No tan solo a a Tens, también conductores y auxiliares de servicio quienes también realizan arduas labores en las contengecia trasladando a pcte, críticos por el virus y auxiliares quienes devén exponerse para dejar y descontaminar áreas completa para que los funcionarios podamos seguir trabajando

    • Toxica por decirte la realidad y no engrupirse con boberias.
      EL toxico eres tú que es incapaz de ver la realidad del mercado laboral.
      ¿que se necesita para ser TENS?
      Hay muchos, sobre oferta, y porque? es fácil lógralo, eso hace que baje el precio del servicio.

      Analiza medicina bajo ese mismo prisma.

  3. Hay técnicos en diferentes areas de la salud que aún no han sido reconocido, no solo los tec. en enfermería. Los institutos te dan un cartón técnico, pagas por estudiar y después te contratan como un simple auxiliar. Hace falta una marcha de los TENS para hacernos escuchar con fuerza y esto salga en la TV como debe ser, porque esto siempre sale en artículos de 2da. y nadie nos pesca como debe ser.
    «LA MARCHA DE LOS TENS»

    • Y usted es pelotudo o no averiguo todo eso antes de ponerse a estudiar.
      Doblemente gil entonces, deje el lloriqueo, de la PSU y estudie medicina.
      Estudian 2 años, con raja, y quieren poco menos que inmunidad diplomática. Vayan a la varse la r….

      • Se nota absolutamente señor Salgado, que usted valora un título por una estatuos quo, le creeré que la medicina en su momento tuvo su apogeo, en la actualidad un médico también puede pasar con 4 y ser mediocre. Lo que hace al profesional no es sus años de estudios, sino su vocación, que ven podemos apreciar que muchos médicos estudian la carrera de medicina no por salvar vidas, sino por una adquisición monetaria, incumpliendo así muchos profesionales no solo los médicos, la normativa moral bioética de la salud. Sí usted es atendido bien no será porque el médico sepa, o quiera ayudarle, sino por cuanto usted más pague. La carrera de técnicos no es fácil, se especializan en cosas técnicas que han sido delegadas del servicio de enfermería, porque ahora la enfermería si usted no sabía se destina con especial énfasis en el área administrativa y de dirección de planificación de un plan, si usted muere o vive, la última escala por la cuál pasará todo es por un TENS. Así que esa actitud… Bastante mala!

      • Si una persona vive o muere es responsabilidad de los médicos no de los TENS, su «escala» es netamente administrativa y logístico, así cualquiera estudia dos años. Los TENS de hoy dejan bastante que desear es cosa de ver las noticias y saber la calidad, hablas de vocación y acá los vemos exigiendo más dinero por trabajar. Por último, si entran al código sanitario mínimo que tengan la responsabilidad de la vida de una persona, si hacen un mal procedimiento que que puedan ser procesados.

  4. El trabajo Tens es muy mal pagado por los establecimientos publicos y privados y su trabajo y sagrificio diario vale oro y el esfuerzo de haber estudiado una carrera poco reconocida y mal valorada

    • María; ¿y porque será que el mundo es tan torpe y no ve lo tremendamente valioso (oro dice usted) de su oficio? Sin embargo valora mucho mas a los médicos, enfermeras, a los pilotos de avión, etc

      Se habrán confabulado contra los TENS o será otra la razón. Por ejemplo, que es un oficio de media calificación donde existe abundancia de mano de obra….. y eso hace que el costo baje….
      No será hora de perfeccionarse ? Reflexiones nada mas.

  5. Hola y que pasaría con nosotros que somos aux de enfermería privados pero con 30 años de experiencia

  6. Me párese muy bien que seamos reconocidos ..soy arsenalera y realmente trabajamos
    Todo el día de pie , si estamos en una cirugía larga no comemos , si estamos en cirugía de trauma usamos todo el
    Día delantal de plomo y además nos pasamos de frío .. tenemos muchas responsabilidades y nuestro sueldo es muy bajo comparado con un enfermero que no tiene la misma responsabilidad ..

  7. Me párese muy bien que seamos reconocidos ..soy arsenalera y realmente trabajamos
    Todo el día de pie , si estamos en una cirugía larga no comemos , si estamos en cirugía de trauma usamos todo el
    Día delantal de plomo y además nos pasamos de frío .. tenemos muchas responsabilidades y nuestro sueldo es muy bajo comparado con un enfermero que no tiene la misma responsabilidad ..

  8. Si nos reconocen en el código sanitario, mínimo también que nos suban un poquito el sueldo, ya que es demasiado injusto trabajar tantas horas y extras y saques una miseria de plata..

    • Vanina; busque otro oficio donde su tiempo rente mas, pero no quieran por decreto y bajo presión arreglarse los bigotes.
      EL país gasta una parte muy importante de su presupuesto en salud, y la inmensa mayoría de ese crecimiento que viene desde los años 90, se fue a los bolsillos de los funcionarios, y la salud publica sique siendo mediocre y tardía.

  9. Espero que no lo hagan por dinero, recuerden que es parte de su trabajo, se entiende la carga de trabajo pero recuerden que se les paga cada minuto trabajado, así que no están haciéndonos ningún favor.

    • No tienes idea cuanto gana un Tens, ni la sobrecarga de trabajo desde siempre y el abuso desde siempre… Si no va a aportar, mejor no opine.

      • Opino con fundamentos , sólo hacen su trabajo y ahora que realmente trabajan están llorando algunos, si quieren ganar más plata sigan estudiando o sencillamente emigren a zonas extremas así ganan zona.

      • Dulcescort, oye que mierda te pasa, donde trabajas tu? por lo menos eres de la salud para andar opinando? de verdad, enserio que te pasa, no lo entiendo y si eres de la salud en que lugar trabajas que no haces nada, nosotros los Tens nos sacamos la cresta día día con o sin pandemia metete en el mundo de la salud primero antes de hablar yo no he ido no a comer a veces por mis pacientes he tenido que hacer turnos de 24horas de 36horas para tener un sueldo más digno. De verdad no lo entiendo

      • No te entiendo, si tanto te disgusta tu horario de trabajo y no comer ¿ porque sigues trabajando ?, lo peor que hablas de dignidad y por el dinero siendo que te pagan cada minuto trabajado, dónde quedó su vocación? Insisto si quieres más dinero estudie o busque otro trabajo, todos estamos claro que el reconocimiento es por dinero. Y por último para que pienses un poco pregúntate si trabajas por vocación o por dinero.

      • Fácil Srta, no sea tontorrona, dedíquese a otra cosa donde no tenga esa sobrecarga y le paguen mas, pero no vengan a tratar de engrupir con los extraordinarios que son que poco menos les debemos financiar la vida a 3 generaciones por sus invaluables aportes a la hiumanidad.

    • Trabajas gratis? Todo reconocimiento debe estar tomado ademas con mejoras económicas tal cual lo hacen con cualquier carrera o mención o diplomado de estas, están acostumbrados a mirarnos del hombro para abajo.

      • Es Scort viejo que más puedes esperar de un fácil e infundado comentario!!!

      • Manu ilumineme con su mente narcisista y fundamente su apoyo al comentario del señor naranjo. Considerando mis comentarios que supongo los leíste, así para debatir.

      • Entonces sean claros y digan que es para ganar más dinero y no se victimizen que son primera línea, por su sacrificio , bla bla bla … por que estudiaron para trabajar no para holgazanear y esperar un turno relajado así dormir en la camillas … Una tropa de mercenarios de la salud son todos ustedes

    • Claramente es parte de nuestro trabajo , pero sin desmerecer el labor de un auxiliar nos pagan como eso , no por ser técnicos en nivel superior.

    • Me carga la típica frase cliché » es su pega y les pagan por eso» sabes eso molesta y es desagradable, si… Sabemos que es nuestra pega, pero jamás a sido fácil y en estos tiempos mucho menos, pero sabes una cosa? Nosotros somos los que cuidamos de las personas, de personas como tú y otras, y no se trata de ser héroes, nadie de nosotros lo es, estamos luchando contra el covid con miedo, angustia, pero esperanza al mismo tiempo, hacemos un trabajo MARAVILLOSO que no todos pueden hacer trabajar por y para las personas no todos pueden, MERECEMOS POR ESTO Y MUCHO MÁS EL RECONOCIMIENTO EN EL CÓDIGO DE SALUD DE LOS TENS PARAMÉDICOS, No por una pandemia, sino por los años de trabajo y esfuerzo cuidando PERSONAS, SRRES HUMANOS COMO TU!

      • Si busca un reconocimiento monetario cambiese al sector privado o siga estudiando y insisto no nos hacen ningún favor es su trabajo y se les paga cada minuto, ya es su ética moral a como nos traten. Y eso de que es cliché la frase… Te aseguro que si se los dices a los uniformados respaldarias que sí está bien ¿pero para ustedes no? Chaqueter@s y oportunistas les diré a la mayoría de ellas personas del sector de salud, así que si nos le da más el cerebro para estudiar no se quejes y no ruegen … Tengan dignidad por último.

      • La obligo alguien a hacer esa labor? su amedrentada, cooptada para dedicarse a eso bajo amenaza?
        Estudio eso sin saber cual era la función.
        Si no lo hizo es bien tontona pues, y si lo hizo y persevero, de que cresta se queja. Sabia las condiciones de antes de abordar la decisión.
        Siempre tratando de subirse por el chorro.

        SI quiere mas reconocimiento y plata, estudie medicina o dedíquese a otra cosa, pero deje de victimizarse.
        Los recolectores de basura hacen una pega de mierda, usted no duraría 2 horas en un camión sacando la mierda de gente como usted, pero no andan lloriqueando como mariconcillos por «reconocimiento».

      • Nicole, también es un cliché el decir «Los TENS hacen más que…» o «El profesional… no hace nada» eso es tan falso como que los TENS son los únicos funcionarios de salud que trabajan.
        Ahhh… y yo creo que deberían ir al código sanitario y subirles el sueldo, ya que a mi considerar un técnico es fundamental y lo que les pagan es miserable.

    • Dulcescort Me carga la típica frase cliché » es su pega y les pagan por eso» sabes eso molesta y es desagradable, si… Sabemos que es nuestra pega, pero jamás a sido fácil y en estos tiempos mucho menos, pero sabes una cosa? Nosotros somos los que cuidamos de las personas, de personas como tú y otras, y no se trata de ser héroes, nadie de nosotros lo es, estamos luchando contra el covid con miedo, angustia, pero esperanza al mismo tiempo, hacemos un trabajo MARAVILLOSO que no todos pueden hacer trabajar por y para las personas no todos pueden, MERECEMOS POR ESTO Y MUCHO MÁS EL RECONOCIMIENTO EN EL CÓDIGO DE SALUD DE LOS TENS PARAMÉDICOS, No por una pandemia, sino por los años de trabajo y esfuerzo cuidando PERSONAS, SRRES HUMANOS COMO TU!

    • A mi parecer, si están haciendo un favor enorme al exponerse por sobre el público general a todo lo que tenga que ver con infecciones asociadas a la atención de salud. Existe un sin fin de patógenos potencialmente contagiosos y mortales, y si bien uno de sus módulos incluye IAAS, estas medidas solo disminuyen el riesgo de infección, y no lo mitigan en su totalidad.

      A lo que muchos apuntan, es que para el grado de exposición, por cada minuto trabajado y pagado, según lo que tu expones, no se justifica el sueldo y no solo en el área publica como más abajo haces mención, si no que también en lo privado, donde si bien el pago es mejor la estabilidad laboral es pésima.

      Sería penoso saber que trabajas en salud, ya que tu empatía hacia tus posibles compañeros no es buena.

      Creo que es cortesía el dar las gracias ante todo trabajo pagado y no pagado.

      Te invito a leer un poco de temas relacionados a otros agentes patógenos no COVID presentes en la atención de personas, y te darás cuenta el nivel de exposición que cada funcionario de salud tiene.

      • Dedíquense a otra cosa entonces; los riesgos de esa tarea son conocidos no se inventaron con el Covid.
        Existen muchos oficios riesgosos, los guardias de banco o de empresas que transportan valores son asesinados por tratar de robarles una bolsa, los recolectores de basura, los buzos mariscadores, etc, etc, etc.

        Lo profundamente desagradable es la victimización.
        Si quieren mas plata, busquen otro oficio mejor remunerado y con menos riesgos.

    • Yo creo que si deberían subirle los sueldos, ganan solo como 10.000 pesos más que una persona sin título

  10. Le faltó agregar que el 29 de enero fue presentado el Informe Técnico donde el Ministro dio la posibilidad a los Colegios profesionales de enviar observaciones a ese Documento hasta el 30 de marzo, observaciones que ya han sido recepcionadas y el proyecto de ley está en revisión final para salir a consulta pública como fue el compromiso con dichos organismos, se puede encontrar más detalles acá https://www.minsal.cl/codigo-sanitario-informacion-relevante/

  11. Solo pedimos lo que nos merecemos, ingresar al código sanitario, que se nos reconozca como tal nuestra gran importancia y esencia en cada servicio de salud de alta y baja complejidad ,queremos seguir luchando por ustedes junto a el respando de nuestra ciudadanía, pero nesecitamos hoy más que nunca de su apoyo esto se luchará tal cual lo asemos con esta gran pandemia, esperamos su apoyo , gracias TENS DE CHILE

    • Disculpa mi ignorancia, pero que significa pertenecer al código sanitario, que te garantiza, que te asegura, porque es importante, cambia en algo tu trabajo, la dedicación y como se hace el trabajo?

      • Pertenecer al código sanitario significa trabajar dentro del margen de la ley con un rol bien definido y donde tienes obligaciones y derechos ; lo más importante de todo que todas las instituciones de estudios que imparten carreras tendrá que salirse al rol definido y además tendrás un sin números de beneficios que viene adosado a ello y ya con esto promulgado se habrá dado un gran paso en la profesionalización de la carrera y el reconocimiento como tal y me quedo corto

      • Katia no es tan así como lo dice Juan Carlos, los beneficios que se pueden obtener son pocos que incluso no están explícitos dentro del código, si no más bien, es definir responsabilidades dentro de un equipo de salud.

    • Campeón bájate del pony, si quieres plata, búscala en otro oficio, si te tratan mal, ándate, pero para la cursileria wn oh

      • QUE TIPO MAS PATÉTICO.. TE IMAGINO Y ME DAS HASTA PENA… LO ÚNICO QUE SABES ESCRIBIR ES «ENTONCES ESTUDIA MEDICINA» SACO WEA, MISERABLE Y MAS ENCIMA HUMILLANTE. TU QUE PROFESIÓN TIENES PARA VENIR A MIRAR EN MENOS A LOS TENS? BUSCA AYUDA AMIGO, POR QUE EN VERDAD TU NIVEL DE MEDIOCRIDAD TE PASARA LA CUENTA. APRENDE A RESPETAR A LOS DEMÁS.

  12. Tens al código sanitario lo merecemos damos el 100 % lo dejamos tdo con mucho cariño no merecemos ganar un poco más que el mínimo nuestros sueldos son bajisimos realmente una vergüenza grande diputado por fin alguien nos apoya

    • Los Tens de clínicas privadas tenemos la misma carga de trabajo que los hospitales en estos momentos y si algo se reconoce siempre es solo para los públicos y los privados . Que pasa con ellos

      • Vaya a hablar con su empleador, y si es tan la raja como cree, seguro le suben el sueldo o las otras clínicas harán cola para contratarla.
        Tendría que ser idiota un jefe para no hacerlo y perder tamaños talentos.
        Así opera el mercado laboral.

    • Busquen otro trabajo y ahí ganara más o siga educándose , eso de sacar por ley mejoras salariales lo encuentro francamente patético.
      Al diputado usted le importa un carajo, quiere votos, el no pone ni uno para pagarles a ustedes, vive de nuestros impuestos, como todo aquel empleado público, pechan de los que trabajan realmente,.

    • se merecen todo el reconocimiento, son años de estudio y de gastos, y sobre todo amor por su PROFESIÓN.

      • Hay profesionales con mas años de estudios y amplia experiencia trabajando en UBER o en las app de reparto. Sra, aterricen por favor.

        Estudiaron, gastaron pero tienen trabajo y no lo hacen gratis.
        Quieren lucrar mas aún? no que odiaban el lucro?

  13. Estoy de acuerdo con el sr. Naranjo, que el gobierno reconozca nuestro esfuerzo como Tens.

      • Claro, de 50% a lo menos mas 2 bonos al año; pasajes al caribe y por cierto inamovilidad funcionaria.

        Te gusta el webeo a ti no más

    • Hola y que pasaría con nosotros que somos aux de enfermería privados pero con 30 años de experiencia

  14. Seria bueno que el gobierno considere lo ya mencionado por el sr. Naranjo . El reconocimiento seria bien recibido por el estamento TENS.

    • Todos quieren lucas fácil, pero te aviso q este país se fue a la mierda desde el 18-O, este año decreceremos, se perdio mas de 1 millon de empleos…. de que mierda crees que vive el Estado…?
      De impuestos a los que trabajan y producen, y esos impuestos seran menos que los años anteriores, asi que pongase a la fila y empujen el carro como lo hacemos todo, salvo los hdp que salen a destruir, saquear y quemar,

      • Carlos, que amargado típico de un retrasado, el país de antes del 18 oct estaba en la mierda lo indica mas del 78 % del país y eso que voto solo la mitad, mejor lea y estudie antes de vomitar resentimiento, si llegara a tener un accidente, intento suicida o alguien te saca la cresta por odioso, antes que el medico un Tens ya te estará poniendo el suero y limpiando heridas, aunque le paguen una caga, luego un medico te evaluara y te diagnosticara y le indicara al Tens que te administre tu tratamiento para mandarte para la casa, gracias a las cagas de 2 años que mencionas lo hará y sabrá como hacerlo si estubieramos en el codigo sanitario quizas lo haria un enfermero pero en fin somos todos un equipo de salud, y cuando seas viejo lo mas probable que te envíen a un hospital a morir solo y estarás agradecido que un tens te saque la mierda acumulada y te cambie de posición en la cama para que no te pudras y te pondrán colonia con emulsionado para circule tu sangre y no te mueras por partes, si esque antes no te matas por un trastorno de personalidad, la cuestión es que somos sociedad un equipo y tiene que haber de todo para cada carrera sin eso no funcionamos. Mientras tanto te recomiendo que levantes tu flasido trasero y salgas ha hacer deporte haber si las endorfinas te calman.

Deja un comentario