Corporación Pro Defensa del Patrimonio critica nominación a Corte Suprema: «Raúl Mera ha beneficiado constantemente a quienes se han encargado de destruir la naturaleza»

En diciembre de 2019 se realizó la ceremonia de despedida del abogado Hugo Dolmestch como ministro de la Corte Suprema, quien luego de cumplir 75 años de edad dejó su cargo en el máximo tribunal de justicia de nuestro país. Es así como desde hace algunos meses está en curso el proceso que designará el reemplazante en este fundamental cargo en el poder judicial.

En marzo del año en curso, el Ministerio de Justicia recibió una propuesta, elaborada desde la misma Corte Suprema, con cinco candidatos al vacante puesto, los seleccionados fueron Jessica González, Mario Carroza, María Soledad Melo, Sergio Mora y Raúl Mera, este último parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El Ejecutivo es quien decide y, luego de definir al ministro y presentarlo oficialmente ante el Senado, debe ser aprobado por la Cámara con 29 votos, vale decir dos tercios del total.

juez-raul-meraEl viernes 4 de julio, el Gobierno ingresó al Senado el oficio en el que el Presidente de la República propone a Raúl Mera Muñoz, ministro y vocero de la Corte Suprema de Valparaíso, como reemplazante del retirado Hugo Dolmestch. Mera es abogado de la Universidad de Chile con una vasta experiencia y trayectoria. Sin embargo, su carrera se ha marcado por varios fallos cuestionados alrededor de las violaciones de los derechos humanos en dictadura y el derecho de las personas en el plano medioambiental.

magniEn 2010, siendo ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en el contexto del conocido caso “Los Queñes”, Mera absolvió a cuatro carabineros acusados de torturar y asesinar en 1988 a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, a pesar de contar con decenas de declaraciones e informes que demostraban la participación de los uniformados en los hechos. Este es solo el caso más reciente de varios en los que el juez falla en contra de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Durante 2018, Mera estuvo por rechazar un recurso presentado por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en torno a la indiscriminada labor en la construcción del Hotel Punta Piqueros, que afectó directamente al borde costero de Concón, específicamente la Roca Oceánica, considerada Santuario de la Naturaleza.

Esto se suma a lo sucedido en 2019, cuando la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, integrada por el magistrado, rechazó una serie de recursos de protección a favor de los vecinos de la zona de sacrificio en Quintero y Puchuncaví, luego de varios episodios de intoxicación masiva por la constante contaminación en el sector. Ellos no son los únicos casos, la lista suma y sigue.

madariaga2Al respecto, el vocero de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Hernán Madariaga Arqueros, señaló que “como organización ciudadana, siempre interesados en lo ambiental y patrimonial, nos preocupa enormemente la nominación de Raúl Mera como ministro de la Corte Suprema. Creemos que es una pésima señal para el país nombrar a alguien con una trayectoria tan cuestionada alrededor de decisiones que competen Derechos Humanos y medioambiente”.

“Tuvimos la oportunidad de toparnos con él en nuestra lucha ambiental y urbanística, conociendo una serie de fallos y situaciones en la que este juez permanentemente ha tenido una postura pro empresa, beneficiando constantemente a quienes se han encargado de destruir la naturaleza (…) el señor Mera no ha estado a la altura en la defensa de las personas ni del medioambiente”, manifestó Madariaga, agregando que como agrupación ya se están tomando medidas frente al hecho.

“Como organización de la sociedad civil hemos solicitado audiencias con cada uno de los jefes de bancada de las diversas fuerzas políticas presentes en el Senado con la intención de dialogar en relación a nuestras aprehensiones como Corporación Pro Defensa desde el ámbito ambiental y patrimonial en torno a esta grave situación, que nuevamente beneficia los intereses de unos pocos”, concluyó el portavoz.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

2 respuestas »

Deja un comentario