Valparaíso

Corte declara admisible querella contra concejal Marcelo Barraza por injurias y calumnias contra Matías Orellana

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella interpuesta en contra del concejal Marcelo Barraza (DC) por los delitos de injurias y calumnias a propósito de sus dichos en contra del profesor Matías Orellana, todo esto en el contexto de los hechos ocurridos la madrugada del 1 de enero.La gira por Europa de Matías Orellana: participó en un evento de ...

Así lo informó la directiva de la Murga La Klandestina, quienes a través de redes sociales declararon que “somos conscientes de que la admisibilidad de la querella es sólo un primer trámite dentro de un largo proceso, sin embargo, saludamos cada paso que se avanza en el largo camino de obtener la reparación integral de los daños ocasionados a nuestro compañero”.

La querella, patrocinada por los abogados Nicolás Jaramillo y Diego Urtubia, este último integrante también de la Murga, fue presentada en contra del concejal de la Democracia Cristiana por dichos en su contra, en los que calificó como un “delincuente” que “estaba pateando en el suelo a un adulto mayor”. barraza3

Diversas organizaciones han exigido disculpas públicas del concejal Barraza, quien luego de eliminar de sus redes sociales las declaraciones injuriosas en contra el profesor Orellana, negó haberlas hecho.

El concejal, en contacto telefónico con Radio Biobio señaló haber pedido disculpas en dos ocasiones ante el Concejo Municipal. «En ningún momento hemos atacado a Matías», aseguró, agregando que «si alguien se sintió pasado a llevar, nosotros no tenemos ningún problema en poder dar las disculpas nuevamente».

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos recabados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos – Valparaíso, la madrugada del 1 de enero Matías Orellana caminaba junto a un grupo de amigos en las inmediaciones de la Plaza Aníbal Pinto en la ciudad puerto en momentos en que se desarrollaba un operativo de Carabineros por manifestaciones en el sector. Según el relato de testigos, una bomba lacrimógena utilizada en dicho procedimiento policial impactó a Orellana, provocándole un estallido ocular en su ojo derecho y fractura expuesta en el cráneo.

Deja un comentario