Mipymes mantienen el 98% de los rechazos bancarios en créditos Fogape

Pese a los anuncios del Gobierno, no se realizaron avances en la materia, y contrario al escenario de Mipymes, grandes empresas solo alcanzan un 2% de solicitudes denegadas. Gremios del sector insisten en la aplicación de subsidios directos y el cumplimiento del Pago a 30 días.

La Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile (Convergencia Pymes), con el apoyo de Defensadeudores.cl y la Universidad de Playa Ancha, llevó a cabo un nuevo sondeo para monitorear el desempeño de la banca frente a la línea de crédito del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), revelando que se mantiene el 98% de los rechazos bancarios a Mipymes de la medición anterior.

Según recientes estadísticas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta el momento se han realizado 263.250 solicitudes bajo el programa Fogape Covid-19, de las cuales 134.019 fueron aprobadas y 56.377 se cursaron sin aprobación.

En contraste, Convergencia Pymes realizó una encuesta a 421 empresas, (47% corresponde a pequeñas, 28% a micro, 23% a medianas y 2% a grandes), revelando que un 71% de las que solicitaron el crédito Fogape Covid-19 fueron rechazadas, mientras que solo un 29% recibieron una respuesta afirmativa.

De esta manera, el sondeo demostró que un 46% de los créditos rechazados por la banca fueron a pequeñas empresas, seguido de un 35% correspondiente a las micro, un 17% a las medianas y sólo un 2% para las grandes, es decir, al igual que en la medición anterior, las Mipymes concentraron un 98% del total de las solicitudes denegadas.

En cuanto a las razones del rechazo, un 4% de las empresas declaró que el banco argumento que se debió a un “monto insuficiente”; el 11% a “poca información”; otro 15% a “Dicom y/o deudas”; un 22% al “no cumplir requisitos” y el 48% restante afirma que “el banco no respondió”.

El reporte explica que “las empresas acusan el no cumplimiento de los requisitos bajo criterios como: políticas propias de cada banco que dificultan demasiado el acceso al crédito, no hay claridad de los requisitos de cada entidad, hay casos que exigen ser clientes o bien tener algún instrumento anterior que acredite ser sujeto de crédito”.

Ricardo Ibáñez, abogado de Defensadeudores.cl, se refiere a los motivos por los que las Pymes no pueden acceder al crédito: “Podemos hacer varias lecturas, por un lado, que el 22% de las solicitudes sean rechazadas por la banca, porque las empresas no cumplen con los requisitos que se les exige, refleja que esto se trata de un crédito comercial y que no tiene el fin de apoyar su reconstrucción. También, observamos que la capacidad de pago y estar en DICOM hoy son los grandes enemigos de las Pymes al momento de solicitar estos créditos. Además, tenemos que prácticamente el 50% de las Pymes no recibe una respuesta de la banca y eso no es posible. La pequeña y mediana empresa merecen respeto y una explicación, especialmente en estos momentos de crisis”.

EL OLVIDO DE LA BANCA

Banco Estado es la entidad que recibe el mayor número de solicitudes, siendo, a la vez, la que más rechaza, con un 33,6% del total, acumulando solo un 11,4% de respuestas positivas. En este último punto, es superado por el Banco de Chile (24,4%) y Santander (27,6%).

bancoestadoEn detalle, Banco Estado sólo aprueba un 11,4% de las solicitudes recibidas, desestimando el 87,6% de ellas. Si bien Santander es la entidad financiera que más créditos aprueba, es el segundo en rechazos, con un 23,8% del total.

En el balance total, Santander entrega su visto bueno al 32% de las solicitudes que recibe, mientras que rechaza el 68% restante.

Por otra parte, BCI es el tercer banco que más créditos declina, con un 12,8% del total, sin embargo, en detalle, acepta el 42% de las solicitudes que recibe, comportamiento muy similar al Banco de Chile.

Este último banco rechaza el 10,7% del total de las solicitudes, sin embargo, en detalle, se observa que da curso al 48% de los trámites y refuta un 52%. Distinto es el caso de Scotiabank, que ocupa el quinto lugar en el total de operaciones declinadas, con un 5,7%, pero, en detalle, cierra las puertas al 89% de las gestiones que le llegan.

LAS MEDIDAS QUE PIDEN LAS PYMES

Roberto Rojas Puga, coordinador de Convergencia Pymes, comenta que “las medidas anunciadas en el marco del Covid-19, han demostrado ser insuficientes para lo que necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas del país. En ese sentido, para que sean efectivos los créditos, debiesen incorporar varios elementos inexistentes: agilidad, rapidez y cobertura”.

Es por este motivo que Convergencia Pymes propone la instalación hasta por tres meses de una política de subsidios directos para las Mipymes, lo que permitiría sostener los sueldos de los trabajadores y aliviar, en parte, la compleja situación del sector.

En tanto, Convergencia Pymes también solicita la eliminación de DICOM como requisito para los créditos Fogape y que los préstamos sean equivalentes a un mínimo de 60 días de ventas.  “Es sumamente importante el cumplimiento del Pago a 30 días y la aplicación de un subsidio directo para nuestro sector”, dice Rojas Puga.

En ese sentido, el informe concluye que “los bancos actualmente se encuentran deficientes a las necesidades reales que presenta el universo de las pequeñas y medianas empresa que solicitan este tipo de crédito, para lograr salir adelante con sus negocios frente a la situación actual de pandemia”.

FOGAPE

Se trata de un organismo administrado por Banco Estado, quien en abril del 2020 se adjudicó unas líneas de financiamiento estatal, en el marco del Fondo Covid-19, por un monto de $30 mil millones de UF.

El objetivo de este fondo es apalancar la difícil situación que están enfrentando las micro, pequeñas y medianas empresas del país tras el estallido social y la crisis del Covid-19, además de aquellas con ventas anuales de hasta 1 millón de UF.

El acceso a este financiamiento, ya sea por parte de personas naturales con giro comercial o jurídicas, ha quedado sujeto al cumplimiento de requisitos relacionados a la propia situación de las Mipymes y las exigencias que imponga la entidad bancaria en el cual se realizará este trámite.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario