Valparaíso

Exfuncionaria de la UPLA presenta demanda por vulneración de derechos constitucionales

La exdirectora técnica del Laboratorio de Servicios de Análisis Ambientales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Teresita Villalobos Gutiérrez, presentó ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso una demanda de Tutela Laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del término de la relación de trabajo. Esto luego que la Contraloría Regional de Valparaíso rechazara en el mes de abril el reclamo de la exfuncionaria en contra de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), declarándose vacante el cargo de esa casa de estudios.

teresita-villalobos-300x200-1Villalobos, quien se desempeñaba en dicho puesto desde julio de 2015, fue notificada de poner el cargo a disposición cuando la exfuncionaria se encontraba con licencia médica. El ingreso a dicho cargo fue por concurso público, siendo designada como directora técnica del laboratorio por una comisión calificadora y no por el Rector, sostiene la demandante.

Cabe señalar que el juicio de Tutela Laboral aplica cuando un trabajador o trabajadora considere afectados sus derechos constitucionales, en este caso, “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica del trabajador(a), siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral” dado que, durante el tiempo en que prestó servicios a la casa de estudios, la denunciante habría sido objeto de hostigamientos, maltratos verbales de subalternos y daño a su honra. Esto se habría producido en el envío de correos anónimos en los que se realizan graves cuestionamientos a su calidad profesional y que, según la profesional, la UPLA se negó a investigar.

Respecto a la discriminación y estabilidad del empleo, la demandante sostiene que su desvinculación ha sido “arbitraria, llena de errores y no ha sido ajustada conforme a derecho, incluso por parte de la Contraloría”, la cual, sostiene Teresita Villalobos, “ha actuado con total negligencia” frente a su caso.

laboratorioUplaLa exfuncionaria también acusa vulneración del derecho a no ser sujeto de actos discriminatorios al no recibir trato ecuánime en lo referido a su desvinculación. Al cerrarse el Laboratorio de Servicios de Análisis Ambientales para formar parte del Proyecto de Desarrollo HUB-Ambiental UPLA en octubre de 2019, Villalobos asegura que se le habría pedido la renuncia insistentemente. No obstante, a varios de sus compañeros de unidad se les reubicó en otras áreas de la Universidad y otros se han mantenido cumpliendo funciones en la nueva modalidad del Laboratorio de Servicios Ambientales, señala la demandante.

Cabe señalar que esta es la segunda demanda en contra de la UPLA. Lisette Soto Pedraza, coordinadora de calidad del Laboratorio de Servicio de Análisis Área Clínica de dicha casa de estudios, denunció ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso constantes hostigamientos y maltrato, discriminación y sobrecarga laboral que venía sufriendo desde el año 2016.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:

5 respuestas »

  1. Se está develando una verdadera cultura de acoso en esa universidad. Una lástima que una casa de estudios que se dice pública obligue a pasar por esto a sus trabajadoras. ¿Qué está esperando Patricio Sanhueza (rector) para detener el acoso laboral en la Upla?

    • Los que estuvieron bajo su dirección opinan lo contrario, similar situación para la otra funcionaria..Ineficiencia al máximo.

  2. Humillante! Y como esta situación, son miles los trabajadores que han vivido situaciones similares pero callan por miedo a las represalias, por miedo a que no les crean, por miedo a seguir con el hostigamiento, por miedo a las amenazas y sobre todo, por miedo a que no se haga nada. La contraloría, que se supone debería ser quien apoye al particular en este tipo de situaciones, sigue posicionándose a favor de las grandes instituciones por arreglines políticos que terminan por afectar no sólo a la víctima, sino a toda la familia que está atrás. Hasta aquí llega la empatia, humildad y ética de estas nefastas instituciones.
    Pero ya callarse no es una opción, no sé puede seguir aguantando este tipo de humillaciones a la clase trabajadora, ya no tenemos nada que perder porque nos quitaron todo.

  3. Que lástima que las entidades encargadas de regular estas situaciones no hagan bien su trabajo como la contraloría, se nota claramente que la Universidad Playa Ancha ha cometido una falta, perjudicando me imagino no sólo a la demandante sino a una familia completa.
    Además de todo el hostigamiento laboral, se realiza un despido con licencia médica vigente, y la Contraloría no hace nada?. Nefasto, con razón la gente ya se hartó.

    • Lamentable que una directora con tan mala gestión y actos que omite sobre su desempeño, realizando ella hostigamientos, sin capacidad de liderazgo y con cero capacidades técnicas o si las tenía no las demostraba, que acuda a Licencias médicas para poder seguir manteniendo un cargo que desempeñó de manera ineficiente, logrando con ello el cierre de la Unidad.

Deja un comentario