Opinión

[OPINION] Valparaíso, resistencia frente a la pandemia (por Sebastián Villarroel)

Estamos viviendo una crisis sanitaria que afecta a todo el mundo. No se presentaba, con esta magnitud, desde hace más de 100 años, poniendo de cabeza la estructura social global y la forma de vivir. Ante esto, el gobierno ha tomado decisiones y mensajes incorrectos, que nos ha llevado al descontrol de la pandemia, aumentando de manera significativa las tasas de contagio y, peor aún, el número de muertos, llevándonos en la mayor crisis socioeconómica de los últimos tiempos. Las familias no tan solo tienen que sufrir el dolor de ver partir a un ser querido, sino también, la desesperación de haber perdido todo ingreso para poder subsistir.

Una de las respuestas del gobierno frente a esta catástrofe es el Programa de Alimentos para Chile, las cajas de mercadería. Política totalmente ineficiente para enfrentar la crisis, que conlleva un gran desgaste logístico y, por ende, demora su entrega. Donde se requería eficiencia hay estupidez ¿Qué estaba pensando al que se le ocurrió esto? Una caja que cuesta menos de 40 mil pesos y en su distribución se gasta casi el triple.

caja alimento 2En Valparaíso se entregaron 71.046 cajas de mercadería en 156 unidades vecinales, teniendo que cubrir con ingresos municipales el resto de cajas para las familias que faltan. Los municipios recibieron la presión de entregar las cajas y el gobierno se lavó las manos como si se estuviera sacando un “cacho de encima” y solo fue un placebo al hambre de miles de familia que están sufriendo en estos momentos.

ollaLa verdadera respuesta a la crisis alimentaria son las ollas y panaderías comunitarias, barriales. Se han convertido en la verdadera “primera linea social” frente al coronavirus. En Valparaíso ya van mas de 120 ollas y cada día se suman más. No me sorprendería que seamos la comuna con mayor cantidad de este tipo de organizaciones entre todas las comunas de Chile.

El municipio ha entendido esto y tomado medidas muy acertadas para enfrentar la crisis. Primero, los reajustes presupuestarios necesarios, mostrando cada vez más sostenibilidad financiera de la institución, para apoyar a estas organizaciones autónomas y autoconvocadas de vecinas y vecinos. Y en segundo lugar, el Modelo de Confinamiento Comunitario que ha permitido descentralizar el municipio y llevarlo a los cerros. La Alcaldía Ciudadana demuestra seguir siendo un proyecto transformador, y entiende que una pata fundamental para ello es la organización vecinal.

La pandemia nos depara un futuro incierto en el corto plazo. No es el coronavirus lo que nos ha traído sufrimiento, es esa forma de ser, hacer y pensar instalada hace más de 40 años. Sabemos que la vamos a superar, pero no sabemos cuándo. Espero que cuando llegue ese día entendamos que también debemos dejar atrás esa racionalidad de segregación que la oligarquía empresarial defiende a “raja tabla”. Que nos podamos mirar a los ojos de una manera diferente, podamos construir una sociedad mas integrada. La historia sigue siendo nuestra.

SebaVillarroelSebastián Villarroel
Sociólogo
Coordinador Territorio Valparaíso Revolución Democrática

Deja un comentario