Regional

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge recurso que establece la entrega de un mínimo de 100 litros de agua diaria por habitante

La Defensora de la Niñez celebró el fallo en favor del acceso al agua de niños, niñas y adolescentes de Petorca, en tanto el diputado Diego Ibáñez manifestó su esperanza en que se tomen todas las medidas para asegurar su cumplimiento.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió hoy el recurso presentado por la Defensoría de la Niñez en representación de niños, niñas y comunidades de la comuna de Petorca. La sentencia implica, en efecto, un severo revés a la cuestionada resolución N° 458 emitida por el seremi de Salud, Francisco Álvarez -quien se encuentra actualmente recuperándose de COVID-19-, la cual, en medio de la pandemia, determinó que 50 litros entregados a través de camiones aljibe eran suficientes, dejando sin efecto la anterior resolución de la autoridad sanitaria en la que se decretaba la obligación de proveer de 100 litros como cantidad mínima diaria de agua potable para las personas que habitan las zonas más azotadas por la escasez hídrica.

defensora“Estamos muy contentos por la decisión que ha tomado la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogiendo nuestro recurso de protección, que lo pretendía era que se declarara arbitraria la resolución que dejó sin efecto la resolución que aseguraba la entrega de a lo menos 100 litros de agua diarios para consumo personal de las personas que habitan la Provincia de Petorca”, indicó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) envió una batería de oficios a las distintas autoridades e instituciones, solicitando los fundamentos de la mentada resolución y solicitó al Contralor un pronunciamiento sobre la legalidad del actuar del Seremi. “Finalmente la Corte de Apelaciones nos da la razón. Hoy no existe agua suficiente para la comunidad para proteger los derechos de la niñez en plena pandemia en la zona de la Provincia de Petorca”, señaló.diegoibañez3

Además, el parlamentario anunció la interposición de acciones legales y recalcó la importancia de que este fallo se cumpla. “Es de una incompetencia tremenda lo que hace el Seremi de Salud y el Intendente, que finalmente defienden la anulación de los 100 litros por persona, que es una declaración inhumana. Ellos no conocen su región y tomaremos todas las acciones legales que correspondan, pero ahora lo importante es presionar para que se cumpla el fallo y se otorgue agua suficiente para que pueda vivir la gente con dignidad y así protegerse de la pandemia” agregó.

La Defensora fue enfática en señalar que la decisión de la corte vuelve a dejar en vigencia la resolución que garantiza los 100 litros mínimo de agua por persona. “Al quedar sin efecto la resolución que la corte estimó arbitraria, queda vigente la que dispone la entrega de agua en los 100 litros, que es lo que las Naciones Unidas ha establecido a través de la Organización Mundial de la Salud, como un mínimo para poder vivir y que resulta particularmente relevante si consideramos la situación de pandemia en la que nos encontramos. Valoramos este fallo porque considera de manera importante el interés superior de niños, niñas y adolescentes, que es lo que estuvo a la base de la presentación de nuestro recurso y esperamos que la Seremi de Salud ejecute las acciones previstas para que, una vez ejecutoriado el fallo, se haga entrega de los 100 litros comprometidos”, finalizó.

Aún quedan pendientes los resultados del sumario administrativo anunciado por el Intendente, el cual busca determinar las responsabilidades correspondientes, luego de que calificó como un “error” la decisión adoptada por el Seremi de disminuir la cantidad de agua mínima por persona.

1 respuesta »

Deja un comentario