Cultura

El tango resiste en tiempos de pandemia

(Por Juanita Chacón Snow)

Valparaíso se caracteriza a nivel nacional e internacional por su cultura y vida bohemia enraizada en la música patrimonial como el bolero, la cueca, el vals y el tango. El cierre transitorio de establecimientos emblemáticos porteños como el Cinzano, el Rincón de las Guitarras y otros locales nocturnos, la obligada pausa de las milongas semanales y de encuentros domingueros como los de la Isla de la Fantasía y la Quinta de los Núñez, y la suspensión de eventos como el Valparatango, entre muchos otros, a raíz de la pandemia del COVID-19 han tenido un impacto particularmente duro sobre este sector.

OscarAnibal“Hoy estamos en medio de una pandemia, frente a un enemigo invisible y brutal, que nos tiene a los artistas en una gran incertidumbre con respecto a nuestro futuro”, comenta el cantante porteño Oscar Aníbal, que semana a semana deleitaba a comensales habituales y turistas con sus tangos en el mítico Cinzano, uno de los tantos bares y restaurantes que ha debido bajar sus cortinas a la espera de superarse la crisis sanitaria.

juliaVilchePara Julia Vilche, la palabra que resume el sentimiento generalizado es “tristeza, porque esta pandemia visibilizó la soledad de los artistas, que deben hacer malabares ante un estado ausente que invierte tan poco en los artistas”. Sin embargo, “no estamos solos”, asegura la cantante rosarina radicada hace ya más de 10 años en Valparaíso.

“En estos momentos duros sabemos aunar fuerzas, buscando espacios en las redes dónde desplegar nuestro arte. Un espacio que llegó para quedarse y que debemos salir a conquistar. Grandes artistas locales e internacionales han dado charlas, clases magistrales, espectáculos bellos al alcance de todos”. En lo personal, destaca Julia, quien no solo es reconocida por su potente y profunda voz tanguera, sino también por sus relatos como cuentacuentos, “he leído mucho, me he anotado en cuanto taller se imparte por las redes y he podido formarme con artistas internacionales que en otros momentos hubiera sido imposible”.

“Todos los trabajadores han sido afectados por la pandemia, pero hay un grupo del cual se habla poco, que son las y los artistas y, dentro de ellos, también los artistas del tango, cantores, músicos, bailarines” precisa Abel Gallardo, destacado locutor y productor de programas de tango en radios Portales y Valentín Letelier. “En nuestra región existe un circuito laboral ciertamente débil, precario, insuficiente, pero que permite que personas dedicadas a estos oficios lo hagan regularmente. Pero esto se ha visto interrumpido completamente por la pandemia y, desgraciadamente, se habla poco de lo que eso significa para estas personas y las familias de estos artistas”, agrega el también productor de eventos tangueros en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso y el Taller Blanco, entre otros espacios.

GallardoMuñoz

Abel Gallardo, sobre su nuevo programa radial, cuenta que “tiene una especial preocupación por difundir el tango hecho en Chile, el que se hizo antiguamente y el tango que hoy se produce en nuestro país y en nuestra región también. Además es una satisfacción hacer este programa en Radio Portales que tiene un público auditor tanguero tradicional y que por muchos años cultivó don Fernando Muñoz, quien me honra con su amistad. Desafortunadamente, en Valparaíso hay cada vez menos programas de tango, así es que ‘Tangos en el Puerto’ viene a llenar un cierto vacío que se está produciendo en las radios, pese a que existe un público tanguero importantísimo en Valparaíso”.

La pandemia, “nos tiene en una inestabilidad laboral que hace que debamos reinventarnos día a día”, complementa el cantante Óscar Aníbal. “En mi caso personal me he mantenido ensayando, preparando nuevo repertorio, pensando en nuevos proyectos y manteniendo activas mis redes sociales, para estar más cerca de mi público. Sabemos que los artistas tendremos un rol clave y nos veremos enfrentados al desafío de volver a entregar buenos momentos y alegrías a nuestra familia tanguera después de estos duros meses”.

Las plataformas digitales como Zoom, por ejemplo, han sido aliados fundamentales, explica Abel Gallardo. “A través de estas plataformas y de manera cada vez más habitual se realizan shows y conciertos en vivo de tango con aportes voluntarios, lo que viene a paliar de algún modo estas dificultades que hoy sufren los trabajadores de la cultura. Estas plataformas también han sido un aliado porque se han convertido en una herramienta para reunir a los protagonistas y artistas y generar cultores del tango. Justamente, hace más de dos semanas se vienen realizando reuniones sistemáticas entre cultores del tango en todo el país, no solo de la región y Santiago, sino del sur y del norte, con el propósito de enfrentar de algún modo, en conjunto, esta pandemia buscando ayudar a aquellos artistas tangueros que más lo requieren. He visto cómo la solidaridad del mundo tanguero con sus propios pares se ha hecho presente”. raulguerra

Pero estas reuniones también tienen un propósito de más largo plazo, “de tener una cierta mirada común sobre el desarrollo tanguero una vez que pase la pandemia, tanto respecto de los propios aspectos estéticos como gremiales del tango y la relación que existe con el Estado”, subraya Gallardo. Las plataformas de videoconferencia como Zoom han sido espacio de encuentro entre tangueros ante la carencia de espectáculos en vivo, recalca el destacado locutor radial. “Sé de varios grupos que se reúnen semanalmente a conversar sobre tango e intercambiar conocimiento y música. Participo en algunas de esas también que, de algún modo, vienen a suplir esta carencia de tango que en vivo hoy día desgraciadamente no se puede disfrutar”.

jairo_oscar

Jairo Jorquera y Oscar Criado, Valparatango 2019.

“El tango, como otras expresiones culturales están detenidas, pero no muertas”, nos aclara Oscar Criado, poeta popular y coanimador -junto a Jairo Jorquera- de Valparatango 2019, “porque, por suerte, por streaming, por Facebook en vivo nos seguimos comunicando, nos seguimos viendo. Nosotros, los autores y compositores, obviamente seguimos escribiendo. Hay mucho tiempo para eso, y podemos ver a los amigos, como Raúl Guerra, Julia Vilche, Rodolfo Jorquera, que cada tanto hacen algo en vivo como para no perder del todo el contacto. Esperemos que todo esto termine pronto y el ‘pronto’ va a ser un año, calculo yo, pero en 100 años de vida, uno no es nada”.

Reviva la segunda jornada de Valparatango 2019, celebrando los 30 años del festival internacional organizado por la Municipalidad de Valparaíso, con artistas invitados Roberto Bravo, Katy Campos y Rodolfo Jorquera, entre otros, y finalistas de las competencias de Tango Salón y Tango Escenario. 

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,,,

2 respuestas »

  1. Hola amiga(o)s.
    Soy Jorge Gonzalez E ., santiaguino / porteño; y amante del Tango.
    Habito ( 2da vivienda), en Cerro Delicias , Barrio O’higgins.
    Amo a Valparaiso.
    Esta pandemia me tiene ausente fisicamente de mi Valpo querido desde fines de Marzo.
    Lo que mas añoro es estar en mi terraza y poder observar toda la belleza de la ciudad.
    ¿Como me puedo mantener vinculado e informado de las actividades culturales ( aunque por ahora sea virtual)?
    Un saludo afectuoso.
    Jorge.

Deja un comentario