Nacional

Cámara baja aprueba proyecto de ley para suspender el pago de créditos estudiantiles en pandemia

La iniciativa también busca que no se retenga la devolución de impuestos de trabajadores independientes que mantengan deuda por estudiar. Se despachó al Senado para continuar su trámite.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular el proyecto de ley que busca suspender el pago de cuotas de créditos educacionales como el Fondo Solidario, CAE o Corfo, en periodo de pandemia. Adicionalmente también propone facultar a la Tesorería General de la República para no retener la devolución de impuestos a los deudores educativos en el año 2021.

La iniciativa de las y los diputados del Frente Amplio, Camila Rojas, Claudia Mix, Alejandro Bernales, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter fue aprobada con 115 a favor, 3 en contra y 31 abstenciones.

“Los deudores educacionales en varios casos terminan siendo desplazados respecto de otros deudores y en peores condiciones. El CAE es el único crédito imprescriptible, junto a los deudores de pensión alimenticia, a los deudores educacionales es a los únicos que se les retienen impuestos por morosidad. A los deudores educacionales no se les quería incluir en la ley de quiebra. Entonces en varias ocasiones la legislación los perjudica, por eso valoramos que 115 diputados y diputadas hayan respaldado este proyecto, con esto queda despachado al Senado”, comentó tras la votación la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación.

Mientras el proyecto se discutía en la Cámara, el ministro de Educación Raúl Figueroa anunció a través de Twitter que “en los próximos días” enviará al Congreso un proyecto para suspender tres cuotas del CAE, lo que ya había sido anunciado por el presidente Sebastián Piñera el 5 de julio pasado.

“Hacemos el llamado al ministro Figueroa y al Gobierno completo a que, en lugar de presentar un proyecto nuevo, patrocinen esta iniciativa. Para qué vamos a perder más tiempo si este proyecto precisamente da la posibilidad de aliviar los bolsillos de todos los deudores educacionales”, agregó la parlamentaria de Comunes.

Deja un comentario