Regional

Remueven a jefe del PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota tras aparecer con cuadro de Pinochet en sesión Zoom

Tras varias denuncias y el amplio repudio de beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos, agrupaciones de derechos humanos y organizaciones ligadas a la salud, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota removió de sus funciones al jefe de Participación Social de esa repartición, Marcelo Valderrama, tras aparecer en una sesión de Zoom con un cuadro del dictador Augusto Pinochet de fondo. Valderrama, quien además es concejal de Renovación Nacional por la comuna de Villa Alemana, hizo recordar la acción del diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, quien hizo lo mismo en reiteradas ocasiones, generando el rechazo de parlamentarios de oposición y solicitud de sanciones en su contra.

PRAIS es un programa del Ministerio de Salud creado en 1992 que «responde al compromiso de reparación asumido por el Estado chileno con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990. Su objetivo es aminorar los impactos del daño en la salud tanto a víctimas/ sobrevivientes directos como a las personas con secuelas, generadas por el daño transgeneracional, ocasionados por las violaciones a los derechos humanos» (ssmc.cl).

A través de un comunicado (ver abajo), diversas agrupaciones de beneficiarios PRAIS, así como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos exigieron «la remoción inmediata de Marcelo Valderrama Magna como jefe PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, pues la imagen que se ha difundido lo inhabilita para este cargo por atentar gravemente contra las víctimas de violaciones a los derechos humanos y contra los procesos de verdad, justicia, memoria y reparación».

Similar petición hizo la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), la cual manifestó a través de una declaración pública (ver abajo) que «es inexplicable que una persona con los valores simpatizantes de aquella fotografía pueda estar vinculado a un programa que busca la reparación, acompañamiento y, de sobremanera, acciones que no tengan más elementos de violencia de los vividos».

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, su director regional, Fernando Martínez, comentó que «evidentemente el INDH no le dice a cada persona qué cuadro puede tener y qué cuadro no puede tener, lo que sí no se acepta es el negacionismo del proceso de violaciones a los derechos humanos. Hay ahí un problema cuando se niegan verdades que han sido establecidas por el Estado de Chile de manera oficial. Es como contradictorio que quien cumple una función pública, teniendo del cargo que él haya tenido, cual sea, precisamente tenga esta imagen como fondo».

Mediante un comunicado, la Dirección del Servicio de Salud Regional Viña del Mar-Quillota informó que, «en virtud de los hechos publicados en redes sociales respecto del Sr. Marcelo Valderrama Magna, Jefe de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; la Dirección de este Servicio de Salud señala que, a la luz de los análisis respectivos y la preocupación permanente por mantener vínculos de confianza y cercanía con nuestra población usuaria, y teniendo en cuenta que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS, depende directamente del mencionado Departamento de Participación Social, se ha decidido remover de este cargo al funcionario antes mencionado».


Declaración pública de la Confederación Nacional deProfesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS)

En relación a fotografía de reunión donde participaba Marcelo Valderrama, concejal de Villa Alemana y funcionario que cumple funciones relacionadas al programa PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, en la cual aparece de fondo con una fotografía del dictador Augusto Pinochet, declaramos:

  • Demandamos la evaluación inmediata de las labores directas e indirectas en el programa PRAIS del Sr. Valderrama, así como la pertinencia en el cargo, ya que es inexplicable que una persona con los valores simpatizantes de aquella fotografía pueda estar vinculado a un programa que busca la reparación, acompañamiento y, de sobremanera, acciones que no tengan más elementos de violencia de los vividos.
  • Rechazamos este acto violento, el cual habla de una desvinculación total del trabajo que se realiza en programa PRAIS y de un cargo que es designado por términos políticos sin mayor estudio ni pertinencia.
  • Empatizamos y apoyamos a las y los beneficiarios del PRAIS, víctimas de un sistema que aún no ha logrado desmitificar y erradicar la violencia.
  • Pedimos disculpas, ya que como ente fiscalizador no obtuvimos los antecedentes necesarios en el tiempo adecuado para apoyar a los beneficiarios y funcionarios del programa PRAIS. Reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública, la transparencia y el compromiso de servicio en salud.
  • Señalamos y recalcamos enfáticamente que nuestra confederación está en contra de la situación ocurrida y su manejo, y emplazamos a las autoridades a buscar soluciones rápidas y efectivas para frenar el daño sistematizado innecesario.

COORDINACIÓN FENPRUSS SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR–QUILLOTA


Deja un comentario