Regional

Concluye prospección del Sitio Batalla de Los Loros

Un experimentado equipo de profesionales de la arqueología e historia zanjaron muchos enigmas y despejaron dudas sobre hechos sucedidos hace 161 años en Las Compañías, La Serena. (por Arturo Volantines)

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy completó prospección exhaustiva del Sitio Batalla de Los Loros, con un equipo de historiadores, arqueólogos, ingenieros y otros profesionales, para despejar dudas del polígono de la batalla, que sucediera hace 160 años, en la llamada “Revolución Constituyente”, que encabezaran Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz. Esta institución tiene el comodato de casi 50 hectáreas y trabaja allí, hace muchos años, para recuperar y asegurar el lugar para las nuevas generaciones y dar cumplimiento a las obligaciones de la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los profesionales Francisco Fernández, Elvira Latorre, Joel Avilez, Claudio Peralta, Sergio Godoy, entre otros, hicieron un registro exhaustivo y externo del lugar con un dron, y verificaron las tácticas militares y geográficas del desplazamiento de las tropas. Recabaron más información fina para la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, situando la batalla en el contexto epocal, y confirmaron las armas, bagajes, campamentos y transportes usados, procediendo con cautela para que cada vestigio sea debidamente resguardado, a partir que el lugar conserva casi la misma topografía desde que sucedió la batalla. Luego se sistematizó toda la información histórica existente y todo hallazgo nuevo que pudo encontrarse; se cruzó la información histórica y arqueológica relevada generando un análisis geomático, y se elaboró un plano final de georreferenciación actualizado con las acciones castrenses llevadas a cabo, entre otras acciones.

Tras este proceso, se concluyó que es ineludible hacer estudios y trabajos más profundos en el sitio antes de empezar las operaciones de la construcción del “Monumento a los Héroes de Coquimbo”.

La importancia de la labor que lleva adelante la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy es de particular relevancia para el país ya que los datos con los que se cuentan sobre la batalla de Los Loros dejan de manifiesto que los conflictos que allí se plantearon siguen vigentes, como la educación pública, una nueva Constitución y la incorporación de la mujer a la vida ciudadana. Además, se pretende, al sondear el lugar, descifrar otros enigmas importantes de la batalla, como saber dónde fueron sepultados los casi 300 soldados que murieron en la contienda, dónde se atrincheraron las tropas; el alcance de las armas, especialmente de los cañones, e, incluso, saber si antes de la batalla hubo en ese sector vestigios incas o diaguitas.

El proyecto “Prospección e interpretación histórica arqueológica en el Sitio batalla de Los Loros” contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo. Resultó ganador del concurso de “Actividades Especiales” que se realizó en conjunto con una diversidad de profesionales, entre ellos, arqueólogos, antropólogos, ingenieros, historiadores y poetas, con el objetivo de preservar el lugar y que sea un Santuario de la Memoria. También cuenta con apoyos expresos del Ministerio de las Culturas, el Consejo Regional de Coquimbo, el Alcalde de la ciudad de La Serena, el Gobernador del Elqui, varios diputados y diputadas; los Premios Nacionales, Gabriel Salazar, Sergio Villalobos, y Jorge Pinto Rodríguez, y de varias organizaciones culturales de Chile.

Categories: Regional

Deja un comentario