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Diputadas y diputados presentan proyecto de retorno presencial gradual a salas cunas, jardines infantiles y educación parvularia a partir de 2021

La iniciativa se elaboró junto a organizaciones vinculadas a la educación inicial y busca mayor participación de las comunidades educativas de cada establecimiento.

Diputados y diputadas de oposición, miembros de la Comisión de Educación, presentaron un proyecto de ley que busca establecer normas para el retorno seguro y de forma gradual a actividades educativas presenciales de niños, niñas y lactantes entre 3 meses y 6 años que asisten a salas cunas, jardines infantiles y Niveles de Transición 1, Niveles de Transición 2 en todos los establecimientos de educación parvularia en el contexto de la pandemia COVID-19.

En lo central, el proyecto establece que el regreso para las niñas y niños más pequeños sea gradual a partir del año 2021, y que para la elaboración de protocolos de retorno presencial y la elaboración de un reglamento interno de seguridad sanitaria, se debe contar con la participación de las comunidades educativas de cada establecimiento.

La iniciativa, que fue presentada por las diputadas Cristina Girardi (PPD), Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (Comunes), y por los diputados Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Gonzalo Winter (CS) y Mario Venegas (DC), se trabajó en conjunto con organizaciones vinculadas a la educación inicial, agrupadas en Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP) en donde participaron APROJUNJI, Confederación Nacional CTF Chile, Sindicato STI de Fundación Integra, Sindicato Nacional de Oficinas Fundación Integra (Sinof), Sindicato Nacional Funcionario Fundación Integra (SINAFFI) y el Sindicato Democrático Integra.

“La situación de las niñas y los niños más pequeños es muy distinta a los otros niveles. Hablamos desde sala cuna a educación parvularia, quienes requieren una atención especial. La gradualidad que planteamos apunta a que primero deben volver los jóvenes, los de educación media. Ellos tienen mayor conciencia y entienden la situación por la que pasamos, no así los más pequeños”, explicó la diputada Cristina Girardi.

En la misma línea, Sandra López, vocera de EVEP Inicial , advirtió que “retornar a actividades educativas presenciales en Salas Cunas, Jardines Infantiles, modalidades no convencionales de atención y niveles de transición de niñas y niños, constituiría una vulneración a los derechos fundamentales a la vida y salud de los niños, niñas, trabajadoras, trabajadores y sus comunidades educativas, cuyas consecuencias tendrían que ser asumidas por este Gobierno”.

“El Ministro de Educación no ha generado instancias de diálogo con las comunidades territoriales, educativas, especialistas y representantes de las y los trabajadores para tratar este tema. Por ello en este proyecto hemos pedido que se contemplen las particularidades de la Educación Parvularia, mientras no exista la vacuna y las condiciones sanitarias que den garantías a la salud de los niños, niñas, trabajadoras, trabajadores y sus familias”, agregó.

Por su parte, la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que “medidas como el regreso a clases no pueden tomarse entre unos pocos. Por ello proponemos que sean las comunidades de cada establecimiento las que aprueben un plan de retorno, una vez que determinen que se cuenta con todas las medidas sanitarias necesarias. En el caso de los más pequeños, ellos no saben de mascarillas ni de distancia social, por ello los cuidados deben ir en función de cada grupo etario”.

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