Valparaíso

El teatro y la música vuelven al Teatro Municipal de Valparaíso en formato virtual

Artistas locales dan vida a la programación de la sala a través de plataformas digitales.

A pesar de haber tenido que cerrar sus puertas en marzo a causa de la pandemia, el Teatro Municipal ha mantenido parte de su programación en estos meses a través de las plataformas virtuales de la Dirección de Cultura y de la Municipalidad de Valparaíso. Estas redes han permitido a porteñas y porteños disfrutar de espectáculos de danza, artes circenses y música docta, entre otros.

Este fin de semana será el turno de Teatro desde Casa y La Cumbre del Bolero, dos actividades que fueron adaptadas al escenario digital y que forman parte del proyecto “Fortalecimiento programático del Teatro Municipal de Valparaíso”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Red Cultura.

Esta cartelera virtual es también el resultado de un trabajo colaborativo entre el municipio y agrupaciones artísticas locales, como son el Sindicato de Actores de Chile Región de Valparaíso (SIDARTE), la Mesa Territorial Centro Norte, perteneciente a la Red Nacional de Compañías Teatrales, y la Agrupación de Boleristas y Músicos de Valparaíso «Jorge Farías».

TEATRO DESDE CASA

Teatro La Washa

La programación comienza este viernes 28 a las 18:00 horas con “Cuando volvamos a vernos”, cuantacuentos familiar a cargo de la compañía Pequeño Teatro Ambulante,  para continuar a las 18:30 con la obra infantil “Cuéntate un bichito”, de la compañía Teatro La Washa, montaje que promueve el respeto y cuidado de la naturaleza, especialmente de los insectos.

En su segunda jornada, el sábado 29, Teatro desde Casa presentará “La leyenda de Martín Busca” (18:00 horas), con la puesta en escena de La Menjunje Teatro y “20-01 Ex Nihilo” (18:20 horas), obra de teatro gestual que muestra, a través de la comicidad y la exageración, los acontecimientos sociales y la lucha de gobiernos conservadores contra los ideales de rebeldía y libertad. La interpretación es de Ignorante Teatro.

 LA CUMBRE DEL BOLERO

Claudio Silva Rey

Reconocido como uno de los ritmos tradicionales de la bohemia porteña, el bolero concita la atención de un público transversal que reúne a varias generaciones. Es por eso que este encuentro contará con la participación de representantes de la nueva guardia, como también de verdaderos baluartes de este género musical.

La cita es este domingo 30, desde las 18:00, para disfrutar de las voces de René “Torito” Alfaro, David Ahumada, Los Chuchos, Claudio Silva Rey, Mito Porteño, La 330 Bolero Son y Los Parejitos del bolero, quienes llenarán de música y romanticismo este evento online.

Mario Cancino, Presidente de la Agrupación de boleristas y músicos de Valparaíso Jorge Farías destaca la importancia de la iniciativa, ya que considera que “es aquí donde podremos reunirnos nuevamente con el público que nos sigue, que disfruta de nuestra música, de nuestro trabajo, con mucho cariño como siempre lo hacemos”.

“La crisis social ha dejado en evidencia la precaria situación en la que subsistimos muchos artistas en Valparaíso y en todo Chile”, afirma Cancino, a la vez que destaca la importancia que ha cobrado el mundo virtual en su oficio. “A través de las redes sociales hemos podido conseguir una pequeña posibilidad de sustento económico para nuestras vidas, así que apoya, difunde la cultura popular del bolero, con cariño y fuerza seguiremos combatiendo la pandemia que nos gobierna, nos vemos el domingo 30”.

Teatro desde casa y La cumbre del Bolero serán transmitidos a través de Facebook Live en la página de la Dirección de Cultura Alcaldía Ciudadana y Muni Valparaíso.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario