Regional

Lanzan campaña por tren Valparaíso-Santiago en el contexto de la movilización de camioneros

Se trata de la iniciativa  “Apruebo el tren Valparaíso – Santiago”, del Instituto Alberto Neumann de Valparaíso

Los bloqueos de la Ruta 68 y los problemas de abastecimiento provocados por la reciente movilización de uno de los gremios de camioneros ha puesto de relieve en la opinión pública la necesidad de una nueva política ferroviaria en Chile. 

En este contexto, este jueves el Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann (ICAN) de Valparaíso lanzó la campaña “Apruebo el tren Valparaíso- Santiago”, iniciativa que busca recoger apoyo ciudadano en redes sociales para impulsar la concreción de un nuevo proyecto de tren rápido entre Valparaíso y Santiago, como una alternativa moderna para el transporte de carga y de pasajeros. 

Según el abogado Luis Cuello, director del Instituto Alberto Neumann, “se requiere un nuevo proyecto de tren rápido en que el Estado, a través de EFE, tenga un rol estratégico, que sirva al objetivo de dar un salto en desarrollo y creación de empleo para nuestra región. Este tren debe ser un proyecto prioritario para la reactivación y no una idea que marche al ritmo de un par de empresas privadas.”

Por su parte, para la profesora Carolina Farias, dirigenta cultural de Casablanca, “la comuna es parte de la macro zona central, situada entre la Región Metropolitana y los puertos de San Antonio y Valparaíso. Esta ubicación, sin embargo, no garantiza a la comuna contar con conectividad expedita con estas ciudades. La posibilidad de contar con un tren estatal  de pasajeros con una  estación central en la comuna, abre la posibilidad de mejorar la situación en materia de transporte, empleo y progreso para  la comuna.”

Las adhesiones serán recogidas en el link http://bit.ly/apruebotren

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario