TENS reclaman su incorporación al Código Sanitario como profesionales de la salud y no “personal de apoyo”

Diputados y diputadas de oposición de la Comisión de Salud oficiaron al Ministerio de Salud para que éste dé cuenta de los avances en las demandas de las y los técnicos en enfermería de nivel superior y, así, ser incorporados en el Código Sanitario como profesionales de la salud.

En enero de este año emanó un informe técnico de la Comisión de Actualización del Libro V del Código Sanitario, en donde precisamente se recomienda incorporar a los TENS a este código, pero no como profesionales de la salud, sino que como personal de apoyo que debe estar bajo supervisión.

Rossana Agurto Campos, presidenta de la Federación de Técnicos en Enfermería de Aconcagua, indicó que “nosotros como Federación, en conjunto con las organizaciones que estamos trabajando, que es nuestra Confederación Nacional, CONAFUTECH y el Colegio Nacional de Técnicos de Enfermería a Nivel Superior (CONATENS), lo que esperamos es que los técnicos en enfermería de nivel superior ingresen al Código Sanitario como profesionales de la salud  y no como ‘personal de apoyo’, que es lo que nos han descrito en el informe que emanó del comité de expertos en enero de este año”.

Solicitan que, al incluirlos en el Código Sanitario, se corrija la propuesta y se saque la alusión a que son personal de apoyo y que están bajo supervisión, dejando así todo lo descrito en relación con los procedimientos de enfermería y a las actividades de promoción y prevención de la salud de las personas.

Raúl Bravo Córdova, vicepresidente de la Federación de Técnicos en Enfermería de Aconcagua, agregó importantes datos en cuanto a la formación académica de su gremio. “Hay una malla de formación académica, una malla curricular, que tienen establecidas todas las instituciones de educación superior que forman TENS, tanto institutos profesionales, centros de formación, universidades, esas mallas curriculares están acreditadas y certificadas por el Mineduc. Los TENS están preparados para desarrollar procedimientos de enfermería, generar análisis crítico de sus acciones y, también, en lo que es en materia de prevención y promoción de la salud. En el libre ejercicio que tienen los profesionales prestadores de salud en Chile, el TENS también tiene su autonomía, por eso no puede quedar como personal de apoyo”, enfatizó.

El diputado Diego Ibáñez, miembro de la Comisión de Salud, indicó que “en función de las protestas de los técnicos en enfermería, que son parte de la primera línea en los hospitales y que no tienen un reconocimiento profesional, hemos oficiado como diputados de oposición de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que el Ministerio de Salud de cuenta de cuál es el avance en sus demandas, para ser incorporado en el Código Sanitario y sean reconocidos como profesionales”.

Además, el parlamentario del Frente Amplio agregó que se citará a representantes de los gremios a la Comisión de Salud, en un proceso donde asista el Ministerio y escuche sus demandas. “Hemos acordado citar a los técnicos en enfermería, a su organización gremial, a comparecer a la comisión, junto al Gobierno, para iniciar un diálogo que responda a sus demandas y le de visibilidad en la ley a su profesión, donde también sean incorporadas aquellas en materia de docencia”, puntualizó.

Para finalizar Bravo hizo hincapié en su necesario reconocimiento en materia de docencia e investigación, “incorporando gestión, docencia e investigación que, si bien no se cuenta con una licenciatura, vamos conducente a aquello y, el sistema de salud también lo requiere. Todo el equipo multidisciplinario de salud profesional, acreditado por una malla curricular desde el Mineduc, debe tener estos elementos que van a contribuir enormemente en la calidad de atención de los usuarios”.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario