Opinión

[OPINION] De héroes, heroínas y Fiestas Patrias (por Carlos Schneider)

Cuando en febrero de 1817, luego de la batalla de Chacabuco, las fuerzas patriotas obtuvieron el control de Santiago y Valparaíso, comenzó la nueva historia de Chile. No fue fácil, cruentas batallas navales, bombardeos, incendios y terremotos, curtieron la piel y el alma de los habitantes del puerto principal, de Valparaíso zarpó la escuadra que liberó el sur de Chile y el Virreinato del Perú.

Es oportuno recordar que Chile no es sólo Santiago y sus historias de héroes, triunfos e infortunios, desde “las provincias”, bien sabemos que las cosas no se consiguen fáciles ni dadas como “merced” por Dios y el soberano, sino que son conquistas de su gente con esfuerzo y tesón. En este mes de la patria en el país y nuestra región celebramos unas fiestas diferentes; sin rodeos, desfiles ni fondas; asados y concursos de cuecas quedaron relegados a la intimidad de los hogares, hoy otra batalla nos convoca, un virus mortal se enseñorea en nuestras tierras, pero como ayer con la unidad de nuestra gente saldremos adelante.

No es tiempo de llorar y lamentarnos por el encierro obligado, ya vendrá la hora de los discursos, los homenajes y los recuerdos a los que partieron, hoy es el momento de la unidad, de la solidaridad y de redoblar los esfuerzos para vencer –como siempre los hemos hecho – a este nuevo enemigo mortal. Esta vez no se trata de la independencia, una guerra civil, terremotos, tsunamis o incendios; hoy es el tiempo de la salud, de la prevención y la organización, pero sobre todo es la época de la responsabilidad y de sentirnos parte de un todo.

La memoria es frágil, pasará esta pandemia al olvido al igual que la que nos asoló en 1918 y otras antes, volverán las fiestas, los abrazos y la “Fogata del Pescador”; el encierro y la distancia personal serán solo un mal recuerdo en los libros de historia, pero nunca debemos olvidar que de ésta salimos entre todos. Hoy nuestras batallas no se dan sólo en los centros de salud y hospitales, la verdadera lucha es en nuestras casas, trabajos, parques y avenidas, los héroes y heroínas están más cerca de lo que pensamos, somos todos los que cumplimos las cuarentenas, mantenemos las distancias, nos lavamos las manos y damos aliento a los nuestros.

Las regiones también somos parte de Chile, las noticias no se centran en nosotros, pero como ayer estamos en los puertos, campos, ciudades y valles costeros de Valparaíso día a día, cumpliendo cada cual con su tarea encomendada. Los que pueden se concentran en sus casas manteniendo las medidas sanitarias, los que salen lo hacemos con responsabilidad, cada cual en lo suyo; profesores, obreros, empleados y dentistas; autoridades, gobierno y oposición; hombres, mujeres y niños, con nuestras diferencias, pero con un objetivo común… como ayer, como antes, como siempre.

Carlos Schneider Yáñez
Odontólogo y Magister en Gestión en Salud

Universidad de Chile
M.B.A. Tulane University (USA)

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

Deja un comentario