Destacado

Frente Amplio no da pie a aplazar las elecciones para la Gobernación Regional

Los exponentes del foro “Chile desde las regiones, Desafíos en descentralización” coincidieron en que los argumentos sostenidos actualmente no son suficientes para postergar esta votación, y que el debate por una nueva Constitución será vital para resolver desde la raíz las demandas de la población en materia de descentralización.

En el marco del foro “Chile desde las regiones, Desafíos en descentralización”, personeros del Frente Amplio enfatizaron en que es urgente desarrollar las elecciones a elegir a los Gobernadores Regionales en la fecha estipulada, y no correr aquella votación a noviembre de 2021 como el Gobierno ha tratado de impulsar.

En esta ocasión, participaron el diputado por Magallanes de Convergencia Social, Gabriel Boric, la economista y presidenta de Revolución Democrática en la Región de Los Ríos, Carla Amtmann, y la consejera regional y precandidata del Frente Amplio a la Gobernación Regional por Valparaíso, Nataly Campusano. Durante la conversación, los exponentes señalaron que este sería un portazo a una descentralización efectiva del país, y que los argumentos sostenidos hasta el momento para aplazar estos comicios no tienen sentido.

Así lo manifestó el parlamentario frenteamplista, quien sostuvo que las regiones no pueden seguir esperando y que las responsabilidades del Congreso en refinar las facultades de este nuevo cargo no pueden repercutir negativamente en las regiones. “Yo creo que las regiones sencillamente no pueden seguir esperando. Yo creo que la excusa de que la ley no está bien hecha es una excusa que además delata el pecado, porque el parlamento hizo la ley, entonces ¿Porque nosotros lo hicimos mal vamos a negarle a las regiones la posibilidad de elegir sus autoridades? Creo que el temor que existe es que hayan mujeres o líderes empoderadas como Nataly que salgan con un respaldo de un gran porcentaje de votación que haga decir que se acabó esta lógica centralista y acá demandamos mayor autonomía”, indicó el diputado Gabriel Boric.

En ese sentido, la consejera Nataly Campusano insistió que es vital seguir impulsando la elección para los Gobiernos Regionales, en especial por la incapacidad de los actuales intendentes de priorizar discusiones acordes a las necesidades de la población. “Me parece interesante que esté la figura del Gobernador o Gobernadora regional y que sirva para generar las correlaciones políticas pertinentes para instalar temas que hoy los actuales intendentes no tienen la capacidad de poner sobre la mesa, porque son designados por el Presidente de la República, son empleados del Presidente de la República. Entonces, ellos responden a La Moneda y no a las actorías regionales que están impulsando o poniendo sobre la mesa determinados temas”, destacó.

La precandidata manifestó además la relevancia de que el proceso constituyente se realice de forma paralela, instancia que podrá atender aquellas falencias presentes en la actual legislación y estipularlas en la Carta Magna. “El gobernador o gobernadora, va a tener la fuerza para impulsar la descentralización fiscal, mientras en la creación y la discusión de la Constitución, vamos a tener a personas que van a estar defendiendo dicha línea. Entonces pueden ir de la mano. Por eso creo que no hay que aplazar las votaciones a gobernadora o gobernador y a la vez, también, hay que avanzar en estas temáticas en materia sustantiva para poder incorporarlas dentro de nuestra nueva carta fundamental”.

La presidenta de Revolución Democrática coincidió en esta lectura e indicó que los futuros Gobernadores Regionales y los gobiernos locales en general tendrán un rol importante en el debate por una nueva Constitución, ya que contarán con el respaldo de la ciudadanía a diferencia de los actuales jefes regionales. “Yo creo que la potencialidad que van a tener los gobernadores/as regionales para ser un contrapoder en un contexto además constituyente, va a ser clave. El rol, más que como de gestor y ejecutor de políticas públicas, creo que debiera ser la vocería legítima de los territorios, porque no va a estar designado, porque va a tener el respaldo ciudadano de poder poner la voz de los territorios y las demandas de cada una de las regiones sobre la mesa, en un contexto en el país que va a ser muy relevante”, precisó Carla Amtmann.

 

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s