Viña del Mar

«De dudosa legalidad» son calificadas las medidas del plan #FondeateEnTuCasa del Gobierno

El precandidato a alcaldía de Viña del Mar, Alejandro Aguilera, consideró «incomprensible» el hecho que sea el mismo Gobierno el que proponga medidas que violan derechos constitucionales.

Diversas reacciones se han dado luego de conocido el plan del Gobierno “Fondéate en tu casa”, sobre todo en dirigentes del Frente Amplio que han salido a advertir su poca claridad en los pasos a seguir y el procedimiento que tendría Carabineros en la fiscalización, que contempla la posibilidad de entrar a los hogares.

Alejandro Aguilera, precandidato a la Alcaldía de Viña del Mar de Convergencia Social, detalló que el plan “ha demostrado estar escasamente coordinado institucionalmente, y como si fuera poco, contempla medidas de dudosa legalidad”. Esto, debido a que el Artículo 19 numeral N°5 asegura el derecho de inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada-

Por otro lado, Aguilera tampoco mira con buenos ojos el procedimiento luego de extender el Estado de Excepción Constitucional, ya que no justificaría bajo ningún modo que “la fuerza pública y fiscalizadores de salud podrán ingresar a los hogares a fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas”.

La misma Subsecretaria Prevención del Delito fue clara y enfática en determinar las condiciones en las que puede hacer ingreso a un hogar por parte de la fuerza pública: voluntariedad, existencia de una orden de allanamiento o delito flagrante.

El precandidato del Frente Amplio agregó que resulta “incomprensible que sea el mismo Gobierno el que se contradiga a sí mismo a través de sus diversas reparticiones, así como que proponga medidas que violan derechos constitucionales, los que en el último ciclo han estado en la palestra”.

“No podemos dejar pasar que se insista en proponer medidas de control que han demostrado en la experiencia internacional y el sentir de los compatriotas, ser inefectivas. Sabemos que la única forma de gestionar esta crisis es con conciencia del riesgo y con medidas de higiene y sanidad, no con el avance hacia sociedades más restrictivas y de control”, finalizó Aguilera.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario