Concón

Organizaciones defensoras de las dunas de Concón exigen destitución de Director de Obras Municipales

Esto debido a que habría desobedecido una orden expresa de la autoridad en orden a anular los permisos de obra del megaproyecto de la inmobiliaria Reconsa.

Sorpresa e indignación ha generado en agrupaciones defensoras del Campo Dunar de la Punta de Concón el rechazo por parte del director de Obras Municipales (DOM) de dicha comuna, Julio Leigh, de la solicitud para dejar sin efecto los permisos de proyectos y anteproyectos de edificación sobre las dunas de la inmobiliaria Reconsa.

“En julio de 2019, como Duna Viva y Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, presentamos un escrito ante el Municipio de Concón solicitando dejar sin efecto todos los permisos de proyectos y anteproyectos de edificación sobre el Campo Dunar de la Punta de Concón por parte de la inmobiliaria y urbanizadora Reconsa (Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón); dicha solicitud sería acogida por la Dirección de Obras Municipales a través de su director, el arquitecto Julio Enrique Leigh”, señalan las agrupaciones a través de un comunicado.

Cabe destacar que los megaproyectos en cuestión involucran la construcción de veinticinco torres que destruirían aún más el Santuario de la Naturaleza.

La solicitud de invalidación presentada es a propósito de que, en junio de ese año, la Corte Suprema había ordenado a Reconsa ingresar esta obra al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para conseguir una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), dado que afectaba directamente al campo dunar. En septiembre de este año, y en la misma tónica, la Superintendencia de Medio Ambiente, en concordancia a lo expuesto por el máximo tribunal un año antes, sancionaba por elusión a la inmobiliaria y resolvió la prohibición de cualquier avance de uno de los proyectos en calle Cornisa por ser ilegal, ilegítima y arbitraria.

“La lógica indicaba que nuestra solicitud de invalidación de permisos de edificación, construcción y anteproyectos sería acogida, pero no podíamos estar más equivocados. La mañana de ayer lunes 5 de octubre, tras concretar una extensa reunión con el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, se nos informó, luego de un año y tres meses de realizado el procedimiento, que el Director de Obras Municipales (DOM) de dicha ciudad, Julio Leigh, rechazó la solicitud a sabiendas de los fallos de la Suprema y Superintendencia”, indican desde Duna Viva y la Corporación Pro Defensa.

“La sorpresa es mayúscula cuando el Alcalde además nos comenta que él mismo pidió al DOM la invalidación y este la negó, lisa y llanamente desobedeciendo una orden expresa de la autoridad en orden de anular estos permisos de obra”, agregan.

A propósito de esta irregularidad, el alcalde Sumonte habría manifestado que se realizaría un procedimiento sumario en contra del Director de Obras.

“Esperamos que esta negligencia sea sancionada por el Municipio y su destitución sea lo antes posible. Nos parecen correctas las acciones de la autoridad edilicia de Concón en cuanto al sumario e informamos que como Fundación Yarur Bascuñán y Corporación Pro Defensa llevaremos todas las acciones penales contra el Director de Obras Municipales ante esta flagrante ilegalidad y verdadero dolo. Nuestra defensa y compromiso con la protección del borde costero de Viña del Mar y Concón implica no dejar en impunidad estos vicios evidentes y falta de transparencia”, concluye el comunicado.

Deja un comentario