Valparaíso

Funcionamiento del Sistema de Atención Primaria de Salud de Valparaíso en Fase 2

Después de cuatro meses en cuarentena, Valparaíso pasará a Fase 2 a partir del martes 13 de octubre y los servicios de la Atención Primaria de Salud (APS) a cargo del municipio mantendrán sus prestaciones y servicios de manera similar a cómo venían funcionando hasta ahora en Fase 1, sumando que ahora se priorizará la atención de niños y niñas mayores de 1 año, además de la atención a la población crónica adulto mayor, que presentan mayor riesgo.

En los CESFAM y los SAPU seguirá rigiendo la modalidad de trabajo remoto domiciliario, evitando posibles aglomeraciones y atenciones presenciales para evitar contagios. A su vez, se mantendrán las pesquisas de test PCR en todos los centros de la red, salvo en el CESFAM Las Cañas.

El director del área de Salud municipal, Alejandro Escobar, hizo un llamado a los porteños y porteñas para “que no asista la comunidad a solicitar hora al CESFAM de manera presencial, que usen los teléfonos que ya todos los usuarios conocen de cada uno de sus CESFAM. Vamos a mantener las líneas activas para atender cada uno de sus requerimientos, ya sea para telecontrol como para visitas domiciliarias. Por lo tanto, les sugerimos que por favor hagan solicitudes a través del teléfono”.

Se mantendrá la estrategia de dispensación de fármacos dentro de los CESFAM, pero se promoverá de preferencia la dispensación comunitaria que hasta ahora ha generado resultados positivos.

Escobar agregó que la red de SAPUs seguirá fortalecida, aunque se realizarán modificaciones de horario, retomando el régimen de funcionamiento que existía antes de la pandemia. La excepción será el CESFAM Placilla que funcionará desde las 08.00 hasta las 17:00 horas.

“Lo más importante que quiero compartir con todas y todos es que para que pasemos a una Fase 3 y 4, y no retrocedamos a una Fase 1, es que mantengamos las medidas preventivas básicas como son el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente, la distancia física de a lo menos un metro y medio, y que evitemos aglomeraciones. De ese modo vamos a contribuir a que el paso 2 sea un avance efectivo para la disminución del contagio y que tengamos, por lo menos, esperanzas de terminar prontamente con esta pandemia”, finalizó Escobar.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario