(Por Guillermo Correa Camiroaga)
En el marco del Día Nacional de las Ejecutadas y Ejecutados Políticos, fecha que se instauró el año 2009, la Agrupación de Familiares de Ejecutadxs Políticxs y Detenidxs Desaparecidxs de Valparaíso (AFEPDD) realizó el viernes 30 de octubre una movilización para conmemorar a las y los asesinados por agentes del Estado durante la dictadura cívico-militar.
Bajo la consigna “Con la memoria intacta y la fuerza viva luchamos contra el terrorismo de estado y toda su impunidad”, se efectuó el acto a las 17 horas en la Plaza de La Resistencia (Aníbal Pinto). A través de diferentes intervenciones se denunció la participación de la Armada de Chile en la gestación del golpe de Estado de 1973, como también los crímenes de lesa humanidad cometidos por integrantes de la Marina, exigiendo verdad, justicia y castigo a los culpables, ya que “hasta el día de hoy sus integrantes siguen manteniendo un pacto de silencio que es una forma de mantener la impunidad. El caso del sacerdote Miguel Woodward, encarcelado, torturado, asesinado y hecho desaparecer por agentes de la Armada de Chile, es un dramático ejemplo que la impunidad sigue presente, ya que hasta el día de hoy no ha sido posible conocer el paradero de su cuerpo”.
En una declaración pública la Agrupación de Familiares de Ejecutadas y Ejecutados Políticos y de Detenidas y Detenidos Desaparecidos – Región Valparaíso (AFEPDD), manifestó que “nuestra lucha no la podrán detener y continuará por nuestras asesinadas y asesinados, con más fuerza que nunca, junto a nuestro pueblo del que somos parte, porque nos hemos hastiado de tanto Olvido, Mentira, Impunidad. Discriminación, Abuso, Explotación, Saqueo, Corrupción y de una Constitución y leyes que permiten tales indignidades” (ver texto completo al final de la nota).
Una vez finalizada la actividad en este concurrido y central sector del plan de Valparaíso, las y los manifestantes realizaron una marcha por las calles céntricas de Valparaíso, interrumpiendo el tránsito vehicular y desplazándose por la calle Condell , para después de pasar por la Plaza Victoria, continuar por la Avenida Pedro Montt hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, ante la mirada atenta de cientos de transeúntes, muchos de los cuales aplaudían al paso de la marcha.
Los nombres de compañeras y compañeros ejecutados políticos fueron voceados con fuerza, mientras las consignas “Justicia, verdad, no a la impunidad” y “Liberar, liberar a los presos por luchar” resonaron enérgicamente durante todo el trayecto de la movilización.
DECLARACIÓN
CON LA MEMORIA INTACTA Y LA FUERZA VIVA LUCHAMOS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO Y TODA SU IMPUNIDAD
El viernes, 30 de octubre de 2020, conmemoramos el Día Nacional de la Ejecutada Política y del Ejecutado Político en nuestro país. Para nosotros, familiares de quienes fueron asesinadas y asesinados brutalmente por la dictadura cívico-militar de la ultraderecha genocida, es una conmemoración cargada por el dolor, por la sangre de nuestros seres queridos y, sobre todo, por la impunidad establecida de parte del Estado, de sus poderes y autoridades. Esta indigna realidad nos lacera más profundamente nuestro ser. Recordamos, para vergüenza de esos poderes, salvo escasísimas excepciones, que tenían y aún tienen la obligación de construir y resguardar la Memoria, de investigar para establecer toda la Verdad y de aplicar la plena Justicia de acuerdo con el tamaño y gravedad de los crímenes de lesa humanidad cometidos. Señalamos, que lo poco que se ha logrado, ha sido producto de una lucha compleja y asimétrica de la comunidad de derechos humanos de la que somos parte y de sectores solidarios de nuestro pueblo, sensibles y de notable calidad ética y humana que valoramos enormemente. Como siempre, ratificamos que nuestra lucha no la podrán detener y continuará por nuestras asesinadas y asesinados, con más fuerza que nunca, junto a nuestro pueblo del que somos parte, porque nos hemos hastiado de tanto Olvido, Mentira, Impunidad. Discriminación, Abuso, Explotación, Saqueo, Corrupción y de una Constitución y leyes que permiten tales indignidades. Por eso, hemos dicho basta y nos rebelamos contra la clase dominante represora, asesina y parasitaria y de sus lacayos, hasta vencer. ¡NI PERDÓN NI OLVIDO! ¡NO A LA IMPUNIDAD! ¡NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO! ¡SIN MEMORIA NO HAY VERDAD, SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA, ¡SIN JUSTICIA HAY IMPUNIDAD! ¡LA ARMADA DEBE RESPONDER MATAR A CHILENAS Y CHILENOS NO ERA SU DEBER!

