Regional

[ENTREVISTA] Candidato DC Cristian Mella: “El Gobernador Regional tiene que ser el que inicie el proceso de concretar esta cosa de que Santiago no es Chile”

El Consejero Regional por las comunas de La Cruz, Quillota, La Calera, Hijuelas y Nogales es el candidato de la Democracia Cristiana para las primarias de la coalición Unidad Constituyente.

El próximo 29 de noviembre las y los ciudadanos independientes y militantes de partidos del Frente Amplio (CS, RD, Comunes y PL), de Unidad Constituyente (PPD, PR, PS, PDC, PRO y CIU), y también de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI), participarán en primarias para elegir a las y los candidatos únicos para gobernadores regionales y alcaldes, comicios que se efectuarán el 11 de abril.

La gracia de este nuevo proceso es que por primera vez se podrá elegir democráticamente a un Gobernador o Gobernadora Regional, cuyos ejes de acción se centrarán en el desarrollo social, cultural y económico de la región. Es decir, será el principal órgano ejecutivo comunal.

Una de sus principales funciones será coordinarse con los demás servicios públicos; formular políticas de desarrollo de la región; someter al consejo dichas políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.

También deberá asignar los recursos de los programas de inversión del gobierno, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente; representar judicial y extrajudicialmente al Gobierno Regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el Consejo.

Otro de sus roles será nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza; velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa; coordinar, supervigilar o fiscalizar a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional; promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales, entre otras funciones.

“El Gobernador Regional va a tener atribuciones súper importantes. Por ejemplo, va a poder distribuir los programas de fomento económico, va a trabajar junto al Consejo Regional respecto al presupuesto que va a tener el mismo fondo de CORE, va a poder asignar recursos a proyectos hasta cierta cantidad de UTM, y va a poder intervenir en la inversión que hagan las distintas carteras, como el Ministerio de Obras Públicas, Salud, Educación, entre otras”, precisa el consejero regional de la Democracia Cristiana, Cristian Mella, candidato a las primarias para Gobernador de la coalición Unidad Constituyente.

¿Qué pasa con el Intendente? “El Intendente (designado por el Ejecutivo) ahora pasa a ser llamado Delegado Presidencial y Regional. Sus competencias estarán focalizadas en seguridad, migraciones y coordinación con los seremis”, añade.

Uno de los puntos en que pone énfasis es que el rol de esta nueva figura debe ser velar fuertemente por los intereses regionales. “El Gobernador Regional tiene que ser el que inicie el proceso de concretar esta cosa de que Santiago no es Chile. Aún se siguen tomando decisiones en Santiago sobre las regiones. El Intendente hoy obedece a intereses centralistas. El Gobernador va a tener que hacer lo contrario. Tiene que representar los intereses de la región. Ese cambio es súper importante. La idea es que los gobernadores en cada región representen los intereses de sus comunas”, profundiza.

– ¿Cuál será su sello?

-Es un montón el trabajo que se debe hacer. En principio, mi sello estará focalizado en el trabajo en terreno. Queremos conocer de cerca las problemáticas que tienen las familias de la región, y ser capaz de sintonizar con el dolor que existe. Ver qué pasa en cada zona de la región, ya que cada una tiene necesidades distintas. Y principalmente, seguir temáticas relacionadas con la sequía, medioambiente, personas mayores, educación, salud, reactivación económica, empleo, mayor acceso a la tecnología, en fin, un montón de aspectos que son urgentes de abordar.

– ¿Por qué tomó la decisión de ir como candidato a primarias?

-Trabajando como consejero regional me di cuenta que hay varios aspectos que se pueden mejorar. A veces se nos cierran la puerta al diálogo, y uno se da cuenta de que debería haber otros liderazgos, que respondan a los intereses de las personas de la región. Además, creo que cuento con las capacidades personales para este cargo.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario