Más de 20 organizaciones sociales, juntas vecinales, centros culturales, juntas vecinales y otras agrupaciones han levantado asambleas para abrir una opción municipal “autónoma, independiente y participativa”.
En la “Plaza de las Culturas”, ubicada en el campamento “Manuel Bustos” de Achupallas, el más grande y populoso del país, las más de 20 organizaciones sociales reunidas en el proyecto de Alcaldía Territorial de Viña del Mar, dieron inicio a su campaña por llegar al municipio de la ciudad jardín.
El proyecto se ha construido “de forma autónoma, independiente y participativa”, según Cristian Mayorga, uno de los voceros de esta alternativa y dirigente del Centro Cultural “La Mandrágora”, instancia con más de 20 años de historia en el territorio, y que ha sido parte de las asambleas autoconvocadas por los y las vecinas de los cerros de Viña del Mar.
“Para algunos es primera vez que entramos a trabajar en la política electoral, es precisamente esta renovación que necesitamos en los territorios, tenemos las herramientas, disponemos de recursos y de la experiencia en gestión territorial para entrar a un municipio que se preocupe de los derechos básicos, como el acceso al agua y una vivienda digna. Somos diversos y desde allí nos nutrimos, a través de la participación directa en nuestros territorios”, asegura Mayorga.
Según se describen, “este proyecto alcaldicio nace de la articulación de territorios cuya acción colectiva, tiene por objetivo la construcción de un gobierno comunal inclusivo y capaz de responder a la demanda histórica de sus habitantes, abriendo el municipio a la comunidad y cultivando una nueva ciudadanía”.
Según Mayorga, “el contexto nacional ha marcado aún más el contraste histórico que ha dejado a los cerros de Viña del Mar en la invisibilización de una ciudad bella que ha intentado acallar los territorios”, agregando que “nos articulamos, creamos ollas comunes, brigadas de salud, huertas comunitarias, nos abastecemos solidariamente, limpiamos nuestros barrios, reforestamos, construimos juntos”.
El viento comienza a soplar más fuerte, en la música “La Banda de los Gordos junto a Fefa Mera”, hacen mover al público con su hit “Perreo Inteligente”, niños y niñas se reúnen frente al “pintacaritas” y juegan fútbol frente al lienzo de la ADAE, que reza “Contra el futbol negocio”, para despedir un día que Viña del Mar comienza a ser protagonista de un cambio histórico para la política nacional.

