[OPINION] SENAME  ¿Servicio? Nacional del Menor (María Jesús Aceituno Castro)

Miles de reacciones han aparecido lamentando la intervención de Carabineros en el Hogar de menores de Talcahuano. Pero hay que hacerse varias preguntas, y ojalá tengamos respuestas pronto:

¿Hasta cuándo tenemos que esperar para que estos niños, niñas, adolescentes bajo la protección del Estado chileno, vulnerados por sus familias, por su entorno cercano, por la sociedad, sigan siendo tan trasgredidos, violentados en todo ámbito y sigamos como meros observadores?

¿Será porque estas víctimas no tienen poder? ¿No pueden y no saben ejercer sus derechos? ¿No tienen capacidad de organizarse, no tienen derecho a voz ni voto que les siguen vulnerando su precaria vida?

¿Tan mal estamos como sociedad que sólo reaccionamos con un lamento o con una opinión, en redes sociales?

¿Por qué las autoridades no son capaces de reaccionar y llegar de una vez por todas a una solución?

¿Hasta cuándo estos niños, niñas, adolescentes vulnerables bajo la “protección” del Estado de Chile son sólo cifras, fríos números para un informe, para una estadística?

¿Llegar a tratar a niños fallecidos como “egresos”, sí, egresos, datos que no se conocían hasta el año 2011 cuando comenzó a visibilizarse la problemática del Sename?

“Las cifras no existían porque al Sename no le importaba”. Realmente a nadie le importaba…

¿Qué tan pronto y bien podemos hacer como sociedad para que la vida de estos seres humanos, nuestros hermanos, que no pidieron venir a este mundo a sufrir, puedan tener muchos momentos de felicidad, como nuestros hijos, nuestros nietos a los que se les entrega AMOR, afecto, atención, sentimientos muy olvidados en estos tiempos?

¿Tendremos la capacidad de transformar a tiempo esta institución y no seguir lamentándonos de tanta falta de equidad, igualdad, de estos pequeños?

María Jesús Aceituno Castro
Co-creadora de La Revuelta Cívica, caceroleando conciencias
Limache

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

Deja un comentario