Valparaíso

Dirigenta socioambiental de Valparaíso lanza candidatura independiente al Concejo Municipal

Ximena Ugalde Díaz, dirigenta socioambiental del cerro Los Placeres, vocera de Red Parque Cabritería, oficializó este martes su candidatura a concejala por Valparaíso a través de redes sociales.

Apoyada por organizaciones comunitarias, dirigentes sociales, Territorios en Red y el alcalde Jorge Sharp, la ingeniera de la Universidad Santa María tiene como propósito “posicionar al medioambiente en un lugar prioritario dentro de la institucionalidad”.

Ugalde señala que su candidatura busca “ser un canal de diálogo e integración, en equilibrio y en respeto con el medioambiente, entre las diversas vocaciones de la ciudad, como son la cultura, el patrimonio, el turismo, la actividad estudiantil, la actividad portuaria, entre otras”. Por su mirada ecológica, “enverdecer Valparaíso, más que un propósito, es una necesidad que tenemos que enfrentar con responsabilidad, para adaptarnos al cambio climático, considerando el déficit de áreas verdes con que cuenta la comuna”.

Respecto a las elecciones de abril, Ximena Ugalde advierte que “ser candidata a concejala independiente te obliga a jugar en la cancha de los partidos”. En vista de ello, optó por buscar un cupo en el subpacto de Comunes (Frente Amplio) para disputar la concejalía municipal. Este objetivo se concretó y figurará en la papeleta de las municipales 2021.

Vjera Leyton Escobar, presidenta regional de Comunes, señala al respecto que “una candidatura como la de Ximena Ugalde representa nuestro compromiso de poner a disposición la herramienta partidaria para que dirigencias de los movimientos sociales puedan disputar en mejor condición una elección y cambiar de una vez por todas la institucionalidad”.

Deja un comentario