Nacional

Fundación de educación en primera infancia medirá el impacto de intervenciones en familias de Tarapacá a Puerto Aysén a través de plataforma tecnológica estadounidense

Fundación Niños Primero obtuvo uno de los fondos “Transforma 2020”, entregado por la Fundación Colunga

Gracias al fondo “Colunga Transforma 2020”, Fundación Niños Primero podrá realizar la primera medición de impacto de su programa de intervención temprana que realiza desde 2016 con niñas y niños en edad preescolar y sus familias, a través de visitas domiciliares educativas y también de forma remota a través de videollamadas.

Si bien hasta ahora la entidad que atiende a 1.300 familias en todo Chile había trabajado con un modelo con evidencia de ocho décadas en Estados Unidos (ParentChied Plus), ahora quiere conocer los efectos concretos en niños chilenos del programa. Para ello, el Centro de Estudios del Desarrollo y la Estimulación Psicosocial (Cedep) medirá el impacto del programa en cuatro áreas básicas: en la interacción entre la madre (o cuidador principal) y niños y niñas; en los turnos de habla y calidad del entorno lingüístico de los participantes; en las creencias, actitudes y competencias parentales del cuidador primario del niño (que haya participado en el programa), y, por último, el impacto en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

“Sabemos que los programas en educación en primera infancia tienen un tremendo poder transformador en la vida de los niños vulnerables y sus familias. Ahora podremos medir y comprobar el impacto real en niños chilenos y sus brechas de aprendizaje, lo que será un gran aporte para nuestro país y también para seguir llegando a más familias”, indicó la directora de Fundación Niños Primero, Anne Traub.

“Hoy, con la Fundación, consolidada desde el 2016, se hace necesario una evaluación de impacto liderada por un equipo de expertos como lo es CEDEP, lo que nos permitirá mejorar aspectos para lograr resultados más profundos y duraderos en las comunidades donde estamos trabajando”, señaló la directora de Contenidos de FNP, Magdalena Domeyko.

Para efectos de la medición, CEDEP utilizará LENA, plataforma inteligente desarrollada en Estados Unidos que permite registrar los turnos de conversación entre el niño o niña y sus cuidadores por medio de un dispositivo que porta este en un “delantal” y registra los turnos de conversación que durante 16 horas, (o dos jornadas). “El instrumento cuenta con una plataforma que facilita el procesamiento de la información, entregando reportes detallados que permiten el análisis del entorno lingüístico del niño y su familia: cantidad de palabras, vocabulario, y, aún más importante, turnos de habla. Estos resultados tienen una correlación positiva y predictiva con desarrollo cognitivo y sociemocional, de acuerdo a diferentes estudios”, explica CEDEP.

La medición, que se realizará de manera presencial, una vez levantadas las restricciones por coronavirus, considera a las familias del programa EduCasa que se realizará de forma mixta – presencial y remota- durante el año 2022 en diversas comunas del país.

Luego de sortear varias etapas de selección, que se iniciaron en marzo del año pasado y culminaron en diciembre, Fundación Niños Primero resultó ser una de las ocho organizaciones de la sociedad civil que se adjudicó el “Fondo Colunga Transforma 2020”.

Gracias a los $90 millones que les otorgará dicho fondo, la Fundación no solo medirá el impacto de sus intervenciones, sino que también desarrollará su programa de educación virtual “Familias Power” desde marzo a diciembre de 2021 en Fresia y Calbuco, en la X región, junto a 40 familias con hijos en edad preescolar.

El jurado del Fondo Colunga -compuesto por Esperanza Cueto, Juan José Cueto y Arturo Celedón de Fundación Colunga; y por parte de Fundación Huneeus, Agustín Huneeus, Valeria Quesney, Bernardita Méndez y su directora ejecutiva Ana María Parra y al que se sumaron en su calidad de expertos Paula Cruzat, de Fundación Crecer con Todos, Carlos Vohringer del Hogar de Cristo y Teresa Matus de la Universidad de Chile -eligió apoyar iniciativas que se desarrollan en mayor parte fuera de la Región Metropolitana para mejorar la educación, en inclusión e integración de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria y, también, que pusieran énfasis en el buen trato y en espacios seguros para la infancia, previniendo así la violencia.

En la cuarta versión del fondo entregó más de $700 millones a las organizaciones ganadoras: Educación 2020Enseña ChileONG Canales, el Servicio Jesuita a MigrantesFundación RecreaFundación Simón de CireneFundación Patio Vivo, además de FNP.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario