Nacional

Senador Chahuán acusa desorden total en inscripción de candidatos RN y falta de respeto a decisión de militantes

El parlamentario señaló que la Mesa Nacional del partido incluyó a última hora a varios aspirantes que jamás pasaron por el comité electoral ni la aprobación de los consejos distritales o regionales ni menos por las bases, y entregó cupos de manera inconsulta.

Su total malestar por el caos y desorden en que la Directiva Nacional de Renovación Nacional llevó a cabo el proceso de inscripción de candidatos con miras a las elecciones del próximo 11 de abril, manifestó el senador Francisco Chahuán, marcado por la falta de información, el nulo acompañamiento o asesoría a los aspirantes y sobre la serie de decisiones inconsultas que no tomaron en cuenta todas las etapas de aprobación generada por los militantes y las bases.

«En esta inscripción de candidaturas no solamente ha habido un total desorden administrativo en la inscripción de los candidatos de Renovación Nacional, sino que también una falta de respeto enorme a la decisión de los militantes. El partido incluyó a última hora a varios aspirantes que jamás pasaron por el comité electoral ni la aprobación de los consejos comunales, distritales o regionales ni menos por la bases, y se entregó cupos de manera inconsulta», indicó de manera tajante Chahuán.

A modo de ejemplo, el parlamentario detalló lo sucedido en el distrito 6, donde se excluyó al candidato a constituyente, Juan Luis Tobar, el cual había sido ratificado por los presidentes y consejos distritales y regionales, e incluso por el comité electoral, pero finalmente no fue inscrito. Caso similar a lo registrado en la Región Metropolitana y varias otras regiones del país, donde hubo cambios inexplicables, sin que esos nombres fueran consultados con las bases ni el propio comité electoral.

«Esta es la gota que rebasó el vaso, la Directiva Nacional debe ser reemplazada de inmediato y llevar a cabo elecciones democráticas a la brevedad en un consejo extraordinario. El tiempo nos dio la razón, era necesario tener una directiva empoderada para enfrentar este proceso electoral. El desorden fue de tal envergadura que terminó con candidatos que no pudieron inscribirse. Hay que anticipar ahora la elección de la nueva Mesa Directiva Nacional», explicó Chahuán.

Finalmente, agregó que «durante todo el proceso de designación de los convencionales no existieron canales de información y las negociaciones para defender los cupos RN, fueron débiles. Eso también es una enorme falta de respeto para todos y cada uno de los militantes y adherentes de Renovación Nacional».

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario