Opinión

[OPINION] Otra gran razón para pensar que el T2 está hecho a la medida de Von Appen y no hay competencia en la licitación (Robinson Delgado)

Hace poco, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) subrepticiamente pedía ampliar el plazo de tramitación del nuevo acceso al puerto. Bien sabemos que eso no se va a hacer porque ambiental y patrimonialmente no es posible.

Pero, ¿por qué EPV lo quería hacer echándose otro problema encima con la ciudad ya que en ese sector subterráneo está enterrado el patrimonial muelle original?

Muy sencillo: Von Appen le había ganado una tremenda partida a la estatal al llegar hasta la Corte Suprema para que la prioridad del acceso sur quedara para el Terminal Pacífico Sur (TPS). Como buen jugador de póker, sabiendo que tiene la mejor mano, no lo gritó y esperó. Tampoco sabemos a ciencia cierta qué es la prioridad ni cómo se ejecuta, ni dónde se ejecuta. Ahí quedó ese tema.

El acceso de un terminal es una de las variables fundamentales al momento de evaluar la viabilidad y el rendimiento operacional y económico de un terminal, y TPS lo aseguró ya que es sabido que el acceso sur no es suficiente para dos terminales. Por eso la derrota de la EPV fue tan dura y tan acallada por la misma estatal y el propio TPS.

Ahora se pretende avanzar con una licitación de un T2 que deberá competir con el T1 que tiene prioridad de acceso, pero que no se sabe qué significa. Si se adjudica TPS, la EPV se relaja y en algún minuto sacará a la luz que el nuevo acceso sur no lo realizará. Incentivo a la EPV a que gane Von Appen.

Por otro lado, la EPV pretende hacer aceptar esa condición de prioridad (que no se sabe qué significa) pero que es absolutamente a favor de TPS en la licitación del nuevo T2.  Es decir, además de otras razones, como la del molo, entre otras, la licitación no es competitiva hasta que se despeje la incógnita de qué significa la prioridad de acceso de TPS y un nuevo posible operador. De otra forma, ¿cómo evalúa un entrante esta operación?

Nos extraña que no se plantee esto en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y nos extraña aún más que el Tribunal no actúe por su cuenta y pida aclarar esto antes de que la EPV siga adelante con la apuradita licitación del T2 en favor de Von Appen.

Categorías:Opinión

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

  1. Osea que el estado le construya acceso a particulares debería ser ilegal, tb tenemos que los puertos no pueden ser mono operadores segun la ley, tal que estamos en circulo sin salida sino aparece una ley de puertos real

Deja un comentario