Valparaíso

Feria “Hecho a mano” reúne a 25 emprendimientos porteños en Plaza Sotomayor

La segunda etapa de esta iniciativa, ajustada a las medidas sanitarias, se enmarca dentro del plan de activación de la economía de Valparaíso.

Con un total de 25 puestos de oficios y emprendimientos porteños se desarrolla la segunda etapa de la Feria Fosis “Hecho a mano” en Plaza Sotomayor, financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y organizada por la Alcaldía Ciudadana. En el lugar, comerciantes ligados a la cosmética natural, alimentación saludable, vestuario, entre otros, tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos.

La convocatoria, la cual cumple todas las medidas sanitarias, tiene como propósito mostrar la diversidad de la producción que se da en los territorios, esto con el fin de realzar el valor de la producción local.

Diversos participantes de esta feria se mostraron satisfechos sobre esta iniciativa, Jano Alvarez, comerciante de Playa Ancha afirmó que “agradecemos la posibilidad a Fosis y a la municipalidad de venir a mostrarnos aquí a la plaza Sotomayor, nuestros trabajos, y que la gente nos conozca”.

Pedro, vecino del cerro Barón, también tuvo palabras para esta feria, indicando que “es una experiencia estupenda, yo partí arriba en la cancha Manuel Guerrero, lo primero que hicimos fue feria de cosas, verduras, de todo,  y surgió la oportunidad de tener un puesto con madera, tablas de amasar, tablas de picar, porta zapateros, porta mascarillas, fue una experiencia muy rica, y ahora nos dan la oportunidad de estar nuevamente acá en Valparaíso, en el centro, donde las papas queman”.

Sobre esta iniciativa, Adriana Saavedra, encargada de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ciudadana, señaló que “el municipio en esta oportunidad, a través del Modelo de Confinamiento Comunitario (MCC), y la oficina de Economía Social, han reunido a 25 productores locales, de oficios y saberes de los barrios, de los cerros de Valparaíso, para que vinieran y ocuparan este espacio, para relevar esta parte de la economía de Valparaíso que es tan importante y que también ha sido golpeada por esta pandemia”.

En cuanto a la continuidad de este tipo de encuentros, la funcionaria agregó que “esta es una acción más dentro del plan de activación de la economía del territorio de Valparaíso, que está enmarcada en la relación y en la conversación de trabajo que hemos hecho con los actores de la economía, vamos a seguir, esperando que las fases del plan paso a paso nos lo permitan”.

Cabe señalar que desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio porteño se está trabajando en una coordinación y planificación de los espacios de feria existentes en la comuna, esto con el fin de descongestionar ciertas áreas y al mismo tiempo garantizar que los barrios cuenten con el acceso cercano a los productos necesarios para su bienestar. Por lo anterior, en conjunto con el MCC se buscará elaborar una propuesta basada tanto en la caracterización de los espacios de feria existentes hoy en la comuna, así como también el fortalecimiento de las organizaciones sociales y vecinales que trabajan en la realización de ferias en sus barrios, y además se buscará crear un diseño de estrategias de comercialización y propuestas de valor a partir de lógicas colaborativas, involucrando a universidades y otros actores al servicio de las necesidades de la comunidad en esta materia.

Finalmente señalar que esta segunda etapa de la Feria Fosis se realizará entre martes y viernes, de 10:00 a 19:00 horas, en la ya mencionada Plaza Sotomayor.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario