Regional

Vecina que abrió casa para recibir a niños en situación de calle busca ser concejala de Villa Alemana

Cecilia Quinteros es fundadora y directora de la Fundación Amalegría, que entrega apoyo a adultos y niños que viven en extrema vulnerabilidad en la comuna y en la región,

Desde hace casi dos años que en la comuna de Villa Alemana se desarrolla una iniciativa única a nivel nacional: una casa que recibe a niños que vivían en situación de calle, entregándoles un hogar cálido, con profesionales que los apoyan y cuidan, y con quienes forman una verdadera familia.

Se trata de un proyecto autogestionado por la Fundación Amalegría, que desde el año 2014 se dedica al trabajo con personas en situación de calle en Villa Alemana y otras comunas de la Región de Valparaíso.

Fue la larga experiencia de apoyo a adultos que permitió comprender la relevancia de entregar un apoyo temprano a los más jóvenes, generando una alternativa distinta al Sename, en la que los más pequeños puedan salir del dañino entorno de la calle y poder crecer en un ambiente sano.

Cecilia Quinteros Díaz es la fundadora y actual directora de Fundación Amalegría. Según indica, esta iniciativa surgió como una respuesta a la urgencia que existe de salvaguardar los derechos de tantos niños y niñas que actualmente viven en situación de calle, sin un entorno que los proteja, rodeados de delincuencia, droga y violencia.

“Todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos, independiente del lugar de nacimiento o de las condiciones en las que llegaron a la vida. Cada uno de los derechos contenidos en la Convención de Derechos del Niño y de la Niña, deben ser respetados, y todos somos responsables de que esto sea así”, indica.

La denominada “Casa Amalegría” está ubicada en el sector de Peñablanca en Villa Alemana, y allí se ha generado una importante vinculación con los vecinos de la comuna, quienes se han sensibilizado con la historia de los niños, y han decido hacerse parte de esta iniciativa.

EL CAMINO A LA CONCEJALÍA

En base a esta experiencia de trabajo comunitario con la “Casa Amalegría”, además de todos los años dedicada al servicio social en Villa Alemana, Cecilia Quinteros recibió la invitación para ser candidata a concejala por la comuna, en calidad de independiente, apoyada por el pacto “Chile Digno Verde y Soberano”.

Sin haber estado nunca vinculada con cargos políticos, Cecilia decidió aceptar este desafío, para llevar esta mirada comunitaria, solidaria y participativa, a las distintas decisiones que se tengan que tomar a nivel comunal. Según afirma, “los vecinos y vecinas de Villa Alemana ya no quieren más gobiernos autoritarios que tomen decisiones según sus propios intereses. Quieren participación activa y vinculante. Quieren que las demandas que han sido por años presentadas sin ser escuchadas sean de una vez por todas atendidas, y que no vengan las soluciones desde arriba, sino que sean levantadas desde el territorio, entre todos, con todos, en una gestión participativa”.

Para conocer en mayor profundidad la historia de Cecilia Quinteros, su trabajo en la comuna y su propuesta para la concejalía, está disponible el sitio web www.ceciliaquinteros.cl.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario