Valparaíso

Candidato a la Alcaldía porteña declinó participar en foro organizado por EPV

El foro se realizaría el jueves pasado para conocer las propuestas del candidato del MIR-UPA, Luis Schwaiger.

Luis Schwaiger, candidato a alcalde por Unión Patriótica (UPA), decidió no participar en el “Ciclo: Conversemos de Valparaíso y su Puerto”, instancia que organiza el sector logístico de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) al que fue invitado para exponer su visión y propuestas sobre el puerto y su relación con la ciudad. El Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), que reúne al sector empresarial de la cadena logística de Puerto Valparaíso, ha invitado a los candidatos y candidata al sillón alcaldicio, siendo Luis Schwaiger el único candidato que ha declinado participar a la fecha. Esto, en palabras del aspirante de UPA, se debe a que la Empresa Puerto Valparaíso mantiene vigentes querellas criminales en contra de trabajadores portuarios que se movilizaron con determinación en 2018 a fin de conseguir mejoras salariales y laborales.

Al respecto, el candidato del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y UPA señaló: “Hace unos días recibí una invitación a participar en un foro programado por el sector logístico de la Empresa Puerto Valparaíso. La actividad es organizada para exponer propuestas, además de la visión de la y los candidatos sobre el puerto y su relación con la ciudad. A pesar de ser una interesante oportunidad de exponer ante quienes tienen responsabilidades sobre el desarrollo portuario, no aceptamos la invitación, pues EPV mantiene, junto al Gobierno, una querella en contra de trabajadores portuarios que se manifestaron legítimamente por mejoras laborales en 2018. Entre esos trabajadores perseguidos, se encuentra nuestro candidato a concejal Marcos Montecinos”.

Schwaiger, trabajador municipal de aseo, sostuvo que “a pesar de ser una oportunidad interesante para exponer la visión de la izquierda sobre el desarrollo del puerto y su significado para la comuna, solo es posible un diálogo democrático y fructífero si existen condiciones justas para hacerlo, cosa que no ocurre cuando se llevan a efecto tales persecuciones, menos aun cuando en el acuerdo suscrito entre EPV y los trabajadores se dejó establecido que no se ejercerían acciones judiciales, lo cual claramente no se ha respetado.”

Consultado sobre la visión que tiene del Puerto, comentó que “el puerto, tan importante para nuestra comuna, se ha vuelto en contra no tan solo del desarrollo de Valparaíso, sino también de sus trabajadores y de los porteños”, concluyó. Esto, porque “el proceso de privatización desarrollado durante los años 90 se tradujo en la pérdida de miles de empleos, siendo muchos trabajadores lanzados a la calle a resolver de cualquier modo el sustento familiar. Muchos de estos trabajadores terminaron en una situación compleja laboralmente, en trabajos informales, sin mencionar que hoy día existen condiciones laborales precarias y abusivas, porque a los trabajadores portuarios les hacen contratos por faena, siendo despedidos al término del día”.

Por último, agregó que “EPV tiene una dinámica de establecer acuerdos que no cumple, como el suscrito con los pescadores artesanales de la Caleta Sudamericana, ante quienes comprometieron la construcción de una caleta al ser sacados del espigón; y hablamos de pescadores que por décadas desarrollaron su actividad tan tradicional e identitaria para Valparaíso. Por ello, decimos que el Puerto se ha termino colocando contra el desarrollo comunal”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario