El Consejo Político Nacional de la tienda frenteamplista tomó la determinación de buscar unidad programática y un candidato o candidata presidencial única en la centroizquierda, elegida mediante primarias amplias. Además, se estableció que el próximo martes, luego de contar con un pronunciamiento desde regiones, comunicarán si el partido respalda o no la eventual candidatura del diputado de Convergencia Social.
Este martes se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Político Nacional de Revolución Democrática, en la cual se llegó a importantes acuerdos respecto a la próxima elección presidencial, en el contexto en que Convergencia Social definirá hoy si Gabriel Boric será su abanderado para este desafío, sumándose a la otra carta que se había proclamado dentro del Frente Amplio, Marcelo Díaz (UNIR).
En esta línea, el Consejo definió el próximo martes 23 como plazo para recibir pronunciamientos regionales y acordar si el partido apoyará al candidato que levantaría CS, liderazgo cuya capacidad para asumir este desafío ha sido destacada y respaldada en estas últimas semanas por sus pares dentro del FA.
Además de esto, en la misma instancia se acordó “proponer un proceso de primarias lo más amplias posibles dentro de la oposición sobre la base de acuerdos programáticos que tengan como centro un Estado de derechos, solidario, encaminado a la superación del neoliberalismo y que defienda el proceso constituyente”, como se lee en el acta de resoluciones.
Entre los puntos mínimos que se buscan para lograr esta unidad se encuentran el trabajar por un nuevo sistema de pensiones, un seguro único de salud, garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, una nueva educación pública, gratuita y de calidad, la defensa de los Derechos Humanos, la reactivación de la economía con una perspectiva justa y ecológica, una nueva reforma tributaria y la refundación de Carabineros.
Sobre el apoyo a Boric, su par del Congreso afirmó que “como siempre lo hemos dicho, será la militancia la que finalmente decidirá si la opción de Gabriel es la que más se ajusta a nuestras convicciones, y si es la persona adecuada para representar a RD y al FA en esta importante definición presidencial”.

