Regional

Candidaturas de Apruebo Dignidad critican el manejo del gobierno en cuanto a la pandemia y las elecciones

En medio de un Live de Youtube las candidaturas por el D7 se enteraron del anuncio del gobierno sobre el retraso de las elecciones para mayo y discutieron las dificultades e implicancias que significa este aplazamiento.

A las 20:30 horas del domingo 28 de febrero se inició la última transmisión en directo de la serie de Lives de la lista Apruebo Dignidad, en donde asistieron las candidaturas a constituyente por el Distrito 7 Constanza Valdés, Manuel Lanas y María José Oyarzún, junto a la consejera regional del Frente Amplio, Tania Valenzuela Rossi.

La conversación se desarrollaba en torno a materia de niñez y nueva Constitución cuando se les informó en directo del anuncio de Sebastián Piñera por cadena nacional del aplazamiento de las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo. Las tres candidaturas analizaron la situación y concordaron en cuanto a la dificultad económica que significa para las campañas esta noticia y el mal manejo del gobierno frente a este proceso constituyente.

La candidata Constanza Valdés hizo énfasis en el peligro para la democracia que implica aplazar constantemente los procesos democráticos y que esto pudo haberse evitado si el manejo de la pandemia hubiera sido otro. Además, agregó que el Gobierno no tomó las medidas necesarias para que esta elección se llevara a cabo en los plazos establecidos: “Como un dato muy concreto (…), es que cuando se anunció que iban a vacunar a los vocales de mesa, nunca, en ningún caso, calzaba con la segunda dosis para el periodo de elecciones del 11 de abril”.

A esto, la abogada feminista agregó que existe el temor de que esto se podría volver a repetir para las elecciones presidenciales: “al final del día el aplazamiento va a ser constantemente vivir en el día de la marmota, donde va a venir una nueva variante, una nueva cepa, por ejemplo, y nuevamente vamos a discutir dos semanas antes: ‘¡Uy, aplacemos las elecciones porque no redujimos los contagios’. Y eso debilita aún más una democracia que ya es frágil, y se necesita una nueva Constitución para salir de eso”.

Manuel Lanas, candidato de la lista, reflexionó en cuanto a las dificultades concretas que significan para una candidatura hacer este tipo de cambios de último minuto. “Estoy con mi cabeza procesándolo todavía y no logro descifrar cómo lo vamos a hacer. Lo único que te puedo decir es que para mí va a ser complejo y que para mí es imperante que las candidaturas en cierta manera que tienen menos recursos puedan tener mejores condiciones para abordar una campaña como esta”. Además, enfatizó en que, si bien se piensa que las candidaturas por partidos tienen dinero suficiente para hacer campañas, esto no es representativo de la realidad: “siempre se nos tiende a decir que las candidaturas que vamos por cupo de partido – más allá de si son militantes o independientes – es como que tuviéramos una gran maquinaria política atrás y tuviéramos las lucas del partido para irse adelante y no po’. De hecho, hay candidaturas independientes que tienen más lucas que uno”.

Dentro del último mes todas las candidaturas de este pacto se han reunido en distintas ocasiones para discutir sobre sus puntos de vista sobre contingencia nacional y proceso constituyente; esto con la finalidad de que las, los y les habitantes del Distrito 7 pudieran conocer más de cerca a las candidaturas. Han estado invitados e invitadas Jaime Bassa (Ind. Convergencia Social), María Constanza González (Ind. Partido Igualdad) y Giannina Figueroa (Ind. Federación Regionalista Social Verde), junto a otras referentas feministas a nivel nacional como la diputada Camila Vallejo Dowling y la abogada litigante e investigadora Daniela López Leiva. La iniciativa ha sido transmitida por las cuentas de Youtube y Facebook de la cabeza de la lista, Constanza Valdés, cuentas en las que quedan las transmisiones alojadas y es posible revisarlas en cualquier momento.

Dentro de las conversaciones que se dieron previo al aviso de gobierno, las candidaturas reflexionaron también sobre otros temas, como la conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato de Daniel Zamudio y derechos de la niñez.

En relación a la conmemoración -el día sábado 27 de marzo- del noveno aniversario del asesinato de Daniel Zamudio, las visiones se enmarcaron principalmente en relevar sobre la necesidad de superar la lógica de violencia instalada en nuestra sociedad.

Para Manuel Lanas ello es posible a través de impulsar políticas de cuidado desde los barrios, los territorios, las comunidades, desde la lógica de la horizontalidad, para desincentivar la violencia en general. Para María José Oyarzún, los crímenes de odio tienen que ver con una cultura de negación y, por ende, de normalización de dichos crímenes. En tanto, Constanza Valdés se refirió a que todos los últimos gobiernos han impulsado políticas focalizadas en medidas sancionadoras y punitivas, lo cual da cuenta de una falta de voluntad para avanzar en la prevención de estos crímenes de manera integral; siendo un claro ejemplo de ello, la falta de personas con perspectiva de género y de derechos humanos en los distintos lugares de poder y de toma de decisiones. En el mismo sentido Tania Valenzuela coincidió con Valdés en la importancia del reconocimiento a la diversidad como sujetos de derecho, como un cambio necesario en la perspectiva y trabajo de los gobiernos locales: “dentro de aparataje institucional, los gobiernos locales son la primera capa de relación con la ciudadanía, pero para avanzar a una sociedad más justa, debemos cortar con la estructura patriarcal, binaria (que reconoce al hombre y la mujer desde una mirada heterosexual que no representa la diversidad en la cual la sociedad se constituye) y que entienda a las diversidades como sujetxs de derecho”, sostuvo.

En lo que respecta a la niñez, la profesora y consejera regional del Frente Amplio por Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, Tania Valenzuela, señaló que “para prevenir un crimen de odio, tienen que ocurrir muchos cambios, partiendo por la educación. (…) El año pasado se archivó (el proyecto de ley sobre) la Educación Sexual Integral impulsada por la diputada Camila Rojas, y con las organizaciones que trabajamos el proyecto tenemos la certeza de la importancia que es cuidar a la niñez y comprender integralmente a les niñes y jóvenes como sujetos de derecho. Pero luego vemos en redes sociales videos tan crudos como lo fue el del SENAME y se abre una caja de pandora insostenible justamente en cuanto al dolor, porque muestra de manera fidedigna la brutal desprotección que hoy día existe en torno a les niñes y jóvenes”.

Lanas enfatizó en que sí, es necesario acabar con el SENAME pero que, además, se hace necesario un cambio de paradigma cultural, que no va a ser posible sólo con una refundación institucional, poniendo el candidato como ejemplo lo sucedido la semana recién pasada en que “todo el mundo lloraba lo sucedido en una residencia del SENAME, pero a la vez celebraba la muerte de un infractor de ley, de 16 años, en un hecho delictivo”, lo cual da cuenta de una profunda incoherencia social y cultural.

Para Constanza Valdés, el Estado de Chile no ha tenido una política concreta de protección a la niñez, no obstante haber ratificado en el año 1990 la Convención de los Derechos del Niño. “El SERNAM ha terminado siendo una escuela del patriarcado que reproduce violencia, por lo cual el Estado tiene actualmente una deuda histórica en cuanto a niñez se refiere”.

APRUEBO DIGNIDAD, EL “LOOP” DE LAS ELECCIONES Y LA DESIGUALDAD

Finalmente, y para rematar la cita, el y las participantes tuvieron palabras para referirse al significado de la lista Apruebo Dignidad. En tal sentido, la Consejera Regional Tania Valenzuela destacó que “como consejera representante no sólo del D7 sino también del D6, he tenido mucha sintonía con los constituyentes de la lista Apruebo Dignidad de ambos distritos. Y añadió que existe un escenario positivo de parte de la ciudadanía perteneciente a los territorios que ella representa que se traduce en un enorme interés en participar de manera efectiva «no sólo a través de elecciones, sino que también a través de generar canales de retroalimentación constante con sus representantes».

Por su parte la candidata María José Oyarzún cerró su participación en el live relevando la idea de que “estamos frente a la primera Constitución de la historia de Chile escrita en democracia, la primera Constitución que incorpora a las mujeres”, haciendo hincapié en que la lista  encarna procesos sociales que se han levantado desde las generaciones de «los pingüinos” en adelante.

Manuel Lanas remató su participación profundizando en la idea de que la lista Apruebo Dignidad “se levanta a partir de las transformaciones que la sociedad necesita, para dotar a los territorios de la participación efectiva y vinculante que se merecen”. Llamó a que “no les vendan la pomada” refiriéndose a candidaturas que pretendan apropiarse del discurso del sentido común.

Constanza Valdés fue quien tuvo la última palabra y aprovechó para recordar a la audiencia que la lista Apruebo Dignidad tiene una coherencia ideológica. “Muestra de ello es que los partidos, movimientos y agrupaciones representados en la lista, son los que han impulsado hechos concretos en contra del actual sistema neoliberal, como lo es el levantamiento de acusaciones constitucionales”. Por lo cual finalizó llamando a la gente a que le tomen el peso a lo grave que sería que la Constitución la escribiera gente que nunca ha tenido participación y que más bien, le den la importancia que merece a que “los cambios constitucionales se hagan desde la representatividad de personas que sí han tenido dicha participación”.

Deja un comentario