Regional

Se concreta plan de cierre definitivo del Vertedero Altos de Cartagena

Los residuos sólidos y asimilables de Cartagena, El Tabo, San Antonio, El Quisco y Santo Domingo que recibía el vertedero se trasladarán al relleno sanitario El Molle, en Valparaíso.

Más de 13 años de intentos fueron necesarios para el cierre del basural. Desde 2008 se aplicaron diversas iniciativas para uno de los basurales más antiguos de la Región de Valparaíso, cuya apertura se remonta al año 1991.

El plan de cierre de este espacio de más de 161.604 mt2, gestionado por la empresa multinacional de gestión de residuos domiciliarios e industriales Veolia Chile a partir de enero de 2020, cuando la compañía asumió la administración de la Planta EE Transferencia Cartagena, partió con la realización de perfiles topográficos y el levantamiento de información empleando, entre otros elementos tecnológicos, drones de última generación e imágenes satelitales, informó la multinacional.

Posteriormente, en la segunda parte del proyecto, expertos de la empresa aplicaron diversos estudios sobre estabilidad de suelos, balance hídrico y aguas subterráneas. A ello se sumó la implementación de mejoras que incluyeron el reforzamiento de cierres perimetrales, la gestión de lixiviados, la construcción de pozos de extracción, la implementación de piscinas impermeabilizadas y la aplicación de procesos para desgasificar el vertedero. También se movieron tierras, se adecuaron caminos y se realizaron otras acciones para el manejo de aguas lluvias.

La presentación oficial del cierre del vertedero Altos de Cartagena se efectuó de manera online el lunes 5 de abril, en una transmisión que incluyó a los alcaldes de Cartagena, Rodrigo García; y de San Antonio, Omar Vera; representantes de las municipalidades de Algarrobo y Santo Domingo, y expertos de Veolia Chile.

“El cierre del Vertedero Altos de Cartagena estaba pendiente desde hace muchos años. Era un anhelo que fue difícil de llevar a cabo producto de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, desde la aplicación de diversos protocolos sanitarios fuimos capaces de realizar este cierre, demostrando el gran compromiso y propósito de generar valor agregado que tiene Veolia con las comunidades, el medioambiente y sus clientes. Estamos muy agradecidos por la confianza depositada y que nos hayan permitido desde Veolia Chile ser un colaborador, aportando nuestra experiencia en el trabajo medioambiental en la Región de Valparaíso”, destacó Elier González, director para Chile de la multinacional.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA), Francisco Vásquez, resaltó el impacto del fin de este proceso para diversas comunas de la provincia. “El plan de cierre del Vertedero Altos de Cartagena fue posible gracias a un sistema de trabajo mucho más claro y efectivo a través de la Planta EE Transferencia Cartagena. Esto permite en adelante trasladar desde Altos de Cartagena residuos sólidos y asimilables hacia el relleno sanitario El Molle, en Valparaíso, y también de otras cuatro comunas que conforman la provincia (El Tabo, San Antonio, El Quisco y Santo Domingo). Este es un hito que incidirá en la calidad de vida de las comunidades aledañas”.

El cierre del Vertedero Altos de Cartagena incluirá procesos de monitoreo y de control post clausura. Estos estarán focalizados en mediciones de biogás y en la toma de muestras de lixiviados por un periodo de cinco años, además de inspecciones en terreno que se realizarán en forma semestral y anual.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario